sábado, marzo 25

Tema01 Etapa1 - La Experiencia de Observar

Conclusiones en relacion al objetivo Fortalezas Se comprende la Observacion como primer acto creativo Se comprende que existe una interpretacion de lo observado Se capta la idea de Linea o nocion de contorno para definir formas y volumenes Debilidades Aun falta mejorar la practica del Croquis y Dibujo a mano alzada Solicitar 4 obliga a trabajar 40 croquis. Aun no se capta la importancia del "deambular" para detenerse y elegir punto de vista fijo adecuado a lo que se quiere transmitir. Entender el espacio implica recorrerlo y desarrollar un orden o secuencia del registro de croquis. Aun se detienen en detalles de fachada u objetos, falta expresar el espacio La tendencia es aun de dibujar las cosas como son y no como se ven. PROPOSITO PARA LA SEGUNDA PARTE Capacidad de sintesis en la formalizacion (construccion) del modelo tridimensional. Buena factura del modelo (Firme,estructurado,bien construido) El modelo no es una maqueta del espacio encargado. Se pide una sintesis que exprese tres situaciones espaciales independientes entre si y contenidas en una mayor. Los limites del paralelepipedo de 20x30x40 son una referencia dimensional. SE DEBE ENTREGAR EN EL MISMO SOPORTE DE LA PRIMERA ETAPA EL ALUMNO TENDRA LA POSIBILIDAD DE REPLANTEAR SUS CROQUIS Y ESQUEMAS (MEJORAR) Y SE COLGARAN POR TANTO LAS DOS ETAPAS:

martes, marzo 21

FORMATO Y SOPORTE DIA VIERNES

Se corrige formato entregado. Ver gmail. Se deben entregar aparte resto de croquis Croquis con plumon scripto delgado o lapiz pasta negro. GS

viernes, marzo 17

Mascaras ...el Inicio

"...Con aprender a construir, tampoco se ha
aprendido arquitectura...Bien o mal , las
escuelas pasan. Bien o mal o regular cumplida
con el título no se acallan las preguntas, y
porque no se acallan uno sigue estudiando"
Juan Borches "Discurso breve para un estudiante de arquitectura"

ASADO TALLER SANCHEZ

Bienvenidos ,cito:
" Si, yo solia decir eso en voz alta: ¿y que pasaría si...?
Y creo que esa es una manera de iniciar un problema.
Para mi, al menos ese es el caso. La obra proviene del trabajo.
No puedo solamente solucionar un problema pensando, me
es preciso trabajar en ello."
Richard Serra, pag.58 Material de Arquitectura Ed. ARQ

viernes, marzo 10

TEMA 0 / 1º SEM. ¿QUE ES LA ARQUITECTURA? ¿QUE VES? TALLER SANCHEZ 2006 PROFESOR: Arqto. Gastón Sánchez B. Viernes 10- Lunes 20 Marzo AYUDANTES: Arqtos. Daniela Sánchez , Sebastián Rozas. Los jóvenes acuden a la universidad, quieren ser arquitectos o arquitectas, quieres saber si poseen cualidades para ello. ¿Qué es lo primero que se les transmite? Lo primero que se les ha de explicar es que no se encontrarán con ningún maestro que plantee preguntas ante las cuales sepa de antemano la respuesta. Hacer arquitectura significa plantearse uno mismo preguntas, significa hallar con ayuda de los profesores, una respuesta propia mediante una serie de aproximaciones y movimientos circulares. Una y otra vez. Peter Zumthor, Enseñar arquitectura, Aprender arquitectura, 1996. DEFINICION DEL TEMA: En este primer tema buscamos conocer cuales son las ideas que cada alumno tiene sobre la arquitectura previa a su experiencia académica. La manera se hacerlo consistirá en que tras su primera experiencia de observación del entorno inmediato ¿Qué ves?, en este caso la ciudad, cada alumno sea capaz de entregar por escrito una visón crítica y personal, sobre ¿Qué es la Arquitectura? EJERCICIO: Primera parte: Realizar un registro de 4 croquis de 3 lugares: Cumbre del Cerro San Cristóbal, Plaza de Armas y Plaza Italia. Lo importante es que cada alumno pueda captar algún rasgo especial de cada lugar, respondiendo a la pregunta de ¿Qué ves?, en el cuadernillo hecho a partir de un pliego de papel bond como se grafica a continuación. Segunda parte: Elaborar una definición propia de la arquitectura, en la que cada alumno pueda cruzar las ideas anteriores sobre la arquitectura y su primera experiencia de observación. Entrega Lunes 20 de Marzo 15:30 hrs. Colgar en los muros del taller una lámina de ½ pliego, dividida en 4 partes, en la que esté escrita en un máximo de 200 palabras su propia definición de arquitectura y en las 3 partes restantes, un croquis de cada lugar observado, que sea representativo de lo que observó en cada uno. Además de adjuntar los cuadernillos con los croquis restantes. s_r / ayudante

miércoles, marzo 1

CASTING

SE BUSCA MONITOR Se llama a los interesados a incorporarse a la docencia de taller de primer año, en calidad de monitor para este año 2006, a presentar sus antecedentes. Los requisitos son: - Alumnos de 5º año, o en titulación, buen promedio de Taller. - Arquitectos recién egresados o recien Titulados Antecedentes a presentar: - Portafolio, que incluya: alguna obra construida - en caso que tenga-, proyectos académicos, concursos o algún trabajo que consideren de interés. Solicitar entrevista, a realizarse durante la semana mechona 13-17 marzo, al mail: gasanche@uchile.cl o sanchez.taller@gmail.com s_r/ayudante