martes, abril 25

Formato Entrega Tema 5

Tema 05_ Noción de Lugar

¿Cómo encontrar la mismidad del espacio? Hay una senda, realmente estrecha, oscilante. Percibirla en la lengua nos es dado. ¿De qué nos habla en la palabra espacio? En ella habla el espaciar. Significa: talar, liberar lo selvático. El espaciar conlleva lo libre, lo abierto, para un situarse y habitar del hombre…El espaciar origina el situar que prepara a su vez el habitar… ¿Cómo acontece el espaciar? ¿No es acaso un situar en relación, considerado en su doble modo del conceder y disponer?...Urge la pregunta: ¿serán los sitios primero y sólo el resultado, la consecuencia del situar? ¿O recibe el situar su mismidad a partir de la acción de los sitios encontrados? Si eso fuera exacto, tendríamos que buscar la mismidad del espaciar en la fundamentación de sitios, y considerar al sitio como la correlación de sitios. Tendríamos que atender entonces en qué forma y cómo este juego de co-relación recibe a partir de la libre vastedad del paraje la remisión de la co-pertenencia de las cosas. Tendríamos que aprender a reconocer que las cosas son ellas mismas los sitios y no pertenecientes a un solo sitio. Martin Heidegger “El Arte y el Espacio” Hemos terminado la primera parte de la etapa “Actos y Función”, habiendo trabajado sobre la importancia y forma del recorrido en el espacio y por ende en la arquitectura. Como ya entendimos que el hombre es sujeto central en el espacio, y nos enfrentamos a como la arquitectura aborda sus movimientos, ahora desarrollaremos la relación entre la arquitectura y el sitio en que ésta está dispuesta. El espacio donde habita el hombre origina un “situarse en relación” a donde se está dispuesto, es decir, al sitio donde se ha conformado la arquitectura. Entonces entendemos que a la vez que crear espacio la arquitectura se sitúa. Podemos decir entonces que la arquitectura está dispuesta sobre un lugar así como a la vez crea lugar. Qué significa esto, que la arquitectura se sitúa sobre un sitio transformando y creando lugar para la habitación del hombre. Reafirmando esto, podemos decir que la forma arquitectónica puede ser contemplada pero además el espacio nos contiene y es soporte para las actividades que realizamos. Entonces la acción de vaciar o delimitar para espaciar, tiene que ver con el lugar donde se sitúa la obra, adoptando una interrelación donde uno no puede estar entendido sin el otro, ya que el lugar creado modifica el lugar donde se ha situado. Por otro lado, el lugar contiene componentes que alimentan a la obra de arquitectura, como son las relaciones escalares, la posición de una obra y por ende de las personas, las múltiples vistas que esto conlleva, etc. De ésta forma lo asociaremos al concepto de paisaje, porque es el paisaje no sólo el contexto geográfico de una obra o el encuadre de lo que está alrededor, el paisaje alimenta la relación de todos los componentes perceptuales y físicos de un lugar con la obra de arquitectura. Entendiendo con ello además la relación con los elementos que en él están como el viento, el agua, el día, la noche, etc. Es por eso que esta interrelación que establece la arquitectura con el lugar es informada por lo que hay en él, así como el sitio es transformado por la arquitectura creada para pasar a ser lugar.

RECORRIDO

RECORRER EQUILIBRANDOSE...UN RECUERDO TEMA FINAL

lunes, abril 17

PAPER

Lo importante del paper es que éste trata de realizar una reflexión arquitectónica a partir de un texto de arquitectura dado para cada tema. Cuidando que cada palabra que se utilice aporte contenido al texto que se está escribiendo. La forma de realización se plantea de la siguiente manera : Primero debe ser leido el texto en su totalidad, para luego elegir una idea arquitectónica planteada en él, la cual sea interesante de profundizar. Esta idea arquitectónica debe ser desarrollada de forma general en el primer parrafo como idea central del texto a partir de la propia reflexión que ustedes planteen. Luego deben desarrollar en otros dos parrafos dos ideas que argumenten su postura inicial, realizando su consecuente desarrollo. Finalmente deben terminar el texto con una conclusión sobre el tema desarrollado. El paper debe constar de 200 palabras (máximo 250) donde la función de este sistema planteado será que ustedes logren hacer textos que tengan un mayor contenido y orden de cómo los estaban planteando hasta ahora. El texto para este tema será el ensayo I del libro "Hechos de la Arquitectura". ds_ayudante

viernes, abril 14

Formato entrega Tema 4

El tema tendra formato similar a Entrega Tema 1, modificandose sus medidas 21,5x21,5x110.
El Lunes solo se entregaran lo croquis y esquemas, (las fotos se dejaran para el Viernes 21,para poder revelarlas).El trabajo es individual.
El calendario y contenidos de entrega seran los siguientes:
Lunes 17 :Entrega Croquis (5 Fau 5 Parque) Pueden incorporar leyendas en los croquis indicando qué observaron. 2 esquemas de sintesis de cada lugar, 1 lamina esquema que muestre la situacion mas relevante (estructurante) observada. Los 5 croquis deben expresar una secuencia de recorrido.El alumno es el que,luego de "deambular" elige un recorrido, se supone que en el recorrido elegido ha observado alguna situación (referencia y estrategia segun lo leido en textos entregados).
Viernes 21:Cada alumno ,en su mismo soporte,(por el lado no ocupado), pegara las fotos del recorrido elegido y planteara una hipotesis que dé cuenta de la situacion estructurante observada y como , con que elementos, ejecutara su intervencion (Instalación), que hechos intensificara, que hechos modificara, que descubrirá y lo dibujara con croquis que den cuenta del recorrido, su secuencia, discontinuidades, etc. que definiran la nueva situación.Se elegiran las mejores propuestas.
Lunes 24: La Instalacion debera estar construida escala 1:1 en los lugares elegidos, se hara en grupos de un maximo de 3 alumnos.

miércoles, abril 12

ETAPA 2 ACTOS Y FUNCION La experiencia del Recorrido

INTRODUCCION A través de los pasados tres ejercicios hemos entregado las herramientas básicas para desarrollar la capacidad de entender el Espacio y la Forma Arquitectónica. Si hubiera que mencionar algo en común de ellos podríamos decir que es la observación y la reflexión como llego a entender el dialogo entre el lleno y el vacío como estructura y relación de los componentes espaciales. En esta etapa el punto de partida será diferente. Se operara a partir de la experiencia del recorrido y la incorporación del hombre como sujeto protagonista del hecho arquitectónico. No siempre el espacio interior es expresión del volumen que lo contiene, no siempre se ajusta a su forma y dimensiones reales. Es posible que al recorrerlo encontremos secuencias o sucesiones de espacios de distintas caracteristicas. Son la expresión de actos y son “huellas” que alguna acción definió en un medio especifico. DEFINICION DEL TEMA: Interesa entender, cuantificar y diferenciar el concepto de “experiencia” y “acto”; la relación entre estructuras espaciales y comprender las secuencias, continuidades y discontinuidades que nos permiten situarnos y reconocer algún lugar y sus componentes espaciales. OBJETIVO GENERAL: La Percepción del Recorrido El registro desde 2 o más puntos de vista Secuencias espaciales Incorporación del hombre al espacio – Relación entre Forma y Vida OBJETIVO ESPECIFICO: Habilidad para observar y analizar. Capacidad de Representar con nivel de síntesis. Reconocer Espacio-Forma y contexto del recorrido como experiencia

domingo, abril 9

TEMA 3.1 / 1º SEM. Generación formal y espacio resultante. TALLER SANCHEZ 2006 PROFESOR: Arqto. Gastón Sánchez B. Viernes 7- Lunes 10 Abril AYUDANTES: Arqtos. Daniela Sánchez, Sebastián Rozas, Ana Mariela Jara. DEFINICION DEL TEMA: El objetivo central de este tema entonces es: Indagar en las relaciones del lleno –su composición formaL- y el vacío –estructura espacial resultante-. EJERCICIO 2: 1- Construcción de un modelo en cartón blanco, el cual debe considerar: - La creación espacios generados por la operación de sustracción y adición de cubos de 8cms. de arista, que forman parte de un volumen de 32x32x48 cms. considerando que cada cubo que se sustrae debe ser adicionado al conjunto. - Que la operatoria formal persigue la creación de espacios al interior del volumen inicial –al sustraer masa- y también la creación de espacios entre volúmenes –al adicionar los que han sido sustraídos- - La configuración de una estructura espacial resultante de la operatoria formal, compuesta por un mínimo de 3 y máximo 5 espacios - La diferenciación de dichos espacios según sus proporciones, dispocisión y grado de interioridad –modo en que se relaciona con la masa que los define-. 2- Lámina del tamaño del tamaña de una cara del formato de entrega de cartón, 5 módulos de 21.5x21,5 cms. puesta en vertical que contenga: - Esquemas que muestren la operatoria formal del modelo propuesto –sustracción y adición de masa-. - Esquemas de los espacios creados y sus características –proporción, disposición y grado de interioridad-, mostrando sus secuencia y el modo en que articulan. - Esquemas y nombre de la estructura espacial resultante. - Croquis de los espacios creados.

martes, abril 4

Exposición Proyecto de Título Sebastian Rozas

Entrega Etapa 2 Tema 2 _ Modelo Espacial

Cristian Zuñiga Giulio di Giuseppe Andres Cepeda Roberto Olea Daniel Vega EJERCICIO 2_ ENTRELAZAMIENTO Se construirá un modelo desde la elección de una de las estructuras espaciales estudiadas y se trabajará con el plano como forma de definición primera de espacios. A partir del plano se construirá una estructura espacial donde las partes harán al todo como el todo a las partes. El ejercicio consistira en construir tres espacios distintos entre si según lo aprendido sobre como se organiza una estructura espacial. Estos espacios deberán formar un conjunto recorrible. En ello deberá manejarse el entrelazamiento de los componentes que organizan un espacio (límites, escala-proporciones, calidades espaciales y luz), asi como se deberá trabajar la relación entre llenos-vacíos y horizontales-verticales. Se trabajará con un modulo dado de 10cm. X 10 cm, el cual se podrá extender a partir de la repetición de éste. Deberá existir una idea primordial y jerárquica que construya el conjunto, donde finalmente se entienda un todo indisoluble mas que módulos que han sido unidos.La estructura espacial deberá estar inscrita dentro de un cubo virtual de 30 cm. X 30 cm. X 30 cm.

lunes, abril 3

TEMA 3

TEMA 3 / 1º SEM. Generación formal y espacio resultante. TALLER SANCHEZ 2006 PROFESOR: Arqto. Gastón Sanchez B. Viernes 7 Abril AYUDANTES: Arqtos. Daniela Sanchez, Sebastián Rozas, Ana Mariela Jara. DEFINICION DEL TEMA: Al mirar una obra de arquitectura esta se ve completa y terminada, siendo posible describir su forma –triangular, esférica, horizontal, etc.- y los espacios que de ella resultan –cerrados, abiertos, conectores, etc. Es necesario entender que estas obras son resultado de una operatoria formal la cual utiliza elementos, los cuales organiza, estructura, combina, relaciona, articula, transforma o deforma. Entonces, se trataría del trabajo con unidades iniciales “simples”, las cuales son operadas por un diseñador que en busca de perseguir un objetivo arquitectónico, entendiendo a su vez el espacio que se modela como fruto de dichas operaciones. El objetivo central de este tema entonces es: Indagar en las relaciones del lleno –su composición forma- y el vacío –estructura espacial resultante-. El ejercicio persigue que el alumno se familiarice con las formas, las caracterice, entienda el modo en que son compuestas, los espacios resultantes de dichas operaciones formales y finalmente como esa modelación formal logra estructurar espacios. EJERCICIO: 1- Realizar un registro de croquis en la comuna de Providencia –ver plano adjunto-, en el cual cada alumno registre alguna situación formal y espacial, destacando: - los componentes formales –entidades simples-. - la manera en que se relacionan. - la especialidad o estructura espacial que estos generan. - anotar en el croquis el lugar –calle, esquina, galería, edificio, etc.- al que pertenezca el croquis. 2- Seleccionar dos situaciones particulares a analizar mediante esquemas que muestren su composición formal y estructura espacial observada, estos deben mostrar como mínimo: - elementos iniciales de la composición. - caracterización de dichos elementos, según sus características formales: vertical, concéntrico, etc. - relaciones entre elementos formales: adiciones, cortes, intersecciones, deformaciones, etc. - relación con el entorno y el plano del suelo. - Indicar y caracterizar los tipos de espacios que resultan de la operatoria formal. - dar a conocer estructura espacial de dichos espacios. ENTREGA: La entrega se realizará en el mismo soporte de la entrega de estructura espacial, pero de la manera que se plantea en el esquema.

sábado, abril 1

Entrega Etapa 1 Tema 2 _ Analisis de la Estructura Espacial

EJERCICIO 1_DESCOMPOSICIÓN En la estructura espacial y formal distinguiremos características que diferencian un espacio de otro en un conjunto, siendo desde la forma de sus límites, sus relaciones y proximidades que podremos describir la organización espacial. El ejercicio consistirá en la identificación y representación de un conjunto de estructuras espaciales y los entrelazamientos que en ella se dan, para luego desglosar las partes y llegar a entender el todo. Los lugares dados para ser analizados serán: Tumba Padre Hurtado(Arqtos. Undurraga y Devés) e Iglesia de los Benedictinos(Arqto. Padre Guarda). Se deberán realizar 20 croquis de cada lugar, debiendo escogerse 5 para ser colgados. Además deberán realizarse 4 esquemas que desglocen los componentes espaciales (limites, calidades espaciales, escala/proporciones, y luz) y uno de la totalidad. Estos se colgarán en un paralelepipedo de 21.5cm x 107.5 cm., que surgirá del modulo de las laminas de 21.5cm x 21.5 cm.

Exposición Proyecto de Título Ministerio RREE , Academia Diplomatica A. Bello y Edif. Serv. Grales. Profesor Gastón Sánchez

Tema 02_ La Estructura Espacial

PREGUNTAS SOBRE EL TEMA: 1. ¿QUÉ ES UNA “ESTRUCTURA” 2. luego (e inmediatamente), ¿QUÉ ES UNA “ESTRUCTURA ESPACIAL”? Según H. Wullf, podemos entender el concepto estructura “estrictamente como el esquema de relación u organización de partes en cualquier todo” (1), donde el todo es más que la suma de las partes. Basándonos en la definición que establece Bruno Zevi sobre el espacio como el protagonista del hecho arquitectónico (2), entenderemos entonces que cuando hablamos de estructura espacial nos referimos a un conjunto organizado en donde las relaciones entre las partes que lo componen serán las que nos permitan comprender y dar sentido a la totalidad y a sus componentes, entendiendo la arquitectura como un cuerpo. Es así como siendo los limites los primeros componentes de definición del espacio, estos funcionan en una relación indisoluble con el vacío. No existe el uno sin el otro. Así mismo es como a partir de la relación de proximidad y dimensión de los límites, obtenemos las proporciones y escalas de un espacio. Y de la opacidad o relación de llenos y vacíos obtenemos las calidades espaciales exterior-intermedio-interior, donde en ello será la luz otro factor determinante del espacio. Es por ello que todos sus elementos o partes se entienden como una organización espacial que es definida por el conjunto de sus relaciones. Y es a esto que Steven Holl llama entrelazamiento(3), como la relación de todos los elementos de un espacio la que da lugar a su percepción y que surge de la unidad arquitectónica. Por lo que no existe todo ello sin la existencia e incidencia del hombre. La estructura y organización espacial es un sistema que nace y se crea desde y para el habitar del hombre. Esta de acuerdo a sus proporciones, a su movimiento y a sus actos. Desde ello surgen las distintas organizaciones espaciales. Y es por ello que no entendemos un espacio por si solo, si no que lo entendemos como un conjunto mayor de espacios en relación, donde el hombre efectua sus actos y recorridos. El espacio es organizado y percibido por el hombre y es desde sus proporciones y actos que este surge. Será desde él que los espacios adquieran nombre: espacio de acceso, espacio de transito, espacio del estar, etc. Y será desde la propia ordenación del hombre, más especificamente del arquitecto, que surjan los principios ordenadores del espacio y las características que estos adquieran. BIBLIOGRAFÍA (1) Letelier, Sofía. Estructuras y Sistemas. C uaderno de Visualidad arquitectónica. (2) Zevi, Bruno. Saber ver la Arquitectura. Capitulo 2. El espacio, protagonista de la arquitectura. (3) Holl, Steven. Entrelazamientos. La percepción es metafórica e Intrincaciones. ds_ayudante