martes, junio 17

CONCEPTO DE LUGAR

¿Ha sido este lugar conformado en relación al sitio donde está situado? ¿De que forma el habitar del las personas está en relación a lo edificado en ambos espacios? ¿Es definitivamente “lugar” lo observado? Luego de la realización del análisis sobre ambos espacios urbanos, podemos llegar a conclusiones sobre como están definidos. Si recordamos de que forma actua la arquitectura sobre un sitio: la arquitectura está en un lugar y a la vez crea lugar, podemos juzgar si es que las operaciones que han transformado estos espacios han creado lugar. De ello surge la pregunta sobre si es posible en ellos "conquistar" y vincular "lugar" al "habitar", dándonos cuenta en ambos casos que existe una carencia de "situación”. El hombre se relaciona con el lugar o con el territorio, pero existe la necesidad de definir como se "sitúa en relación con".
EJERCICIO 2_ REDEFINIR LUGAR Y TERRITORIO en cuanto a SOPORTE. Después del Análisis realizado sobre los diferentes lugares y Territorios –realizados de forma grupal- iniciamos la segunda de tres fases: 1. Síntesis y Conceptualización del Lugar_ A partir del análisis, se deberá realizar un Modelo de Síntesis del lugar donde definiendo los componentes primordiales de éste se trabajará a partir de líneas, planos, masas o mallas, construyendo una sintesis que dé a entender como el lugar se conforma (toma forma) y organiza, reconociendo los elementos y espacios primordiales que dan lugar a su estructura. La forma de realizar y construir el modelo derivará de la conceptualización que el grupo haga del lugar, por lo que el material utilizado estará en relación a ello. La construcción del modelo debe contemplar que uno de sus lados por ej. mida 80 cms. 2. Diagnóstico Arquitectónico_Realizar un diagnóstico a partir del lugar y territorio analizado que defina cuales son las potencialidades y carencias con respecto a la noción de lugar en el sitio estudiado. Reflexionando sobre como las operaciones realizadas en él relacionan la arquitectura al sitio y al habitar, o cómo no lo hacen. Enfocándose a entender si el orden, situación espacial y estructura responden al habitar. Este diagnóstico se llevará a cabo a través de esquemas y textos que expliquen las ideas
EJERCICIO 3 _ TRANSFORMAR EL LUGAR 1. Estrategia de Intervención_ El qué Se deberá realizar una Estrategía individual a partir del diagnóstico grupal que se hizo del lugar. Esta será una estrategia de intervención a gran escala del espacio estudiado, proponiendo una nueva operación que defina al habitar como “situación estructurante” del lugar, llevando a cabo el entrelazamiento entre espacio, sitio y habitar. Se abordará en ella tanto la escala mayor propia del paisaje asi como la escala del hombre en el lugar, debiendo ser formulada una idea o concepto de intervención. Desde este concepto se deberá definir qué es aquella transformación, cómo se relaciona con el lugar y donde estará situada (si abordo el total, o abordo algunas partes y qué partes). La Estrategia de intervención se desarrollará en una planimetria que surja ya desde la síntesis y conceptualización que se ha hecho del lugar, la cual debe ser apoyada por esquemas que expliquen las operaciones espaciales a realizar. 2. Propuesta Arquitectónica_ El cómo Finalmente se deberá llevar a cabo la propuesta que profundice y construya la estrategia, la cual se situará en los lugares delineados por ella. Para ello deberá definirse como se va a transformar el espacio, como se construye (con que elementos y espacios) y cómo se recorrerá o habitará.La propuesta deberá entregarse en un modelo escala 1:500, junto con una lámina que contendrá una memoria explicativa de maximo 200 palabras, 4 croquis y 2 fotomontajes, uno a gran escala que aborde el total de la propuesta y otro a menor escala que muestre la nueva forma de habitar el lugar. En esta misma lámina deberá ir presentada la Estrategia de Intervención.

LUGAR, TERRITORIO, PAISAJE

A partir de nuestra mirada transformamos la geografía en paisaje, y a través de la medición y la geometría demarcamos, delineamos y ocupamos el territorio. Comprenderemos la palabra paisaje no simplemente como la extensión del “vacío” que aparece frente a nosotros, ni simplemente como la imagen que captamos de un lugar. Aunque la palabra paisaje deviene del encuadre que ejecuta el hombre en el acto de mirar, es a la vez más profunda en su concepción. El posar la mirada sobre un lugar significa interpretarlo a través de ésta, acto que finalmente tiene que ver con un tiempo y una cultura. Por esto existiendo el hombre como interfase, la geografía deja de ser aquella naturaleza primera, transformándose en un paisaje cultural lleno de significado. Con la transformación de nuestro territorio a través de la ocupación del hombre y su habitar, el concepto de paisaje se entrecruza con el de territorializar, y por ende con lo arquitectónico. Paisaje entonces, no es solo la extensión natural es también el lugar y superficie edificada la cual puede ser comprendida y transformada a través de los códigos de la arquitectura. Finalmente el paisaje nos propone un nuevo acercamiento a la arquitectura, donde el espacio es informado y cualificado por este.
Objetivo General: Que el alumno construya un proyecto desde la condición y potencial de un paisaje, abordándolo a partir de las propias herramientas de la arquitectura. Comprendiendo con ello las relaciones que existen entre la arquitectura y este, la relación escalar, perceptual, tectónica, temporal, etc; entendiendo el espacio en el cruce entre arquitectura y paisaje. Objetivo Etapa Aproximación: Que el alumno logre aproximarse a la noción y a la experiencia del paisaje en el estudio de dos lugares, comprendiendo en el ejercicio las relaciones y diferencias entre paisaje natural y paisaje de ciudad, denotando a través de ello la sensibilidad y capacidad de experimentación de cada uno de los alumnos.