miércoles, octubre 29

Paréntesis en los Temas - Exposiciones Tema Común '08

De todas las propuestas que se presentaron referente al Tema Común (Curaumilla), dos de ellas fueron destacadas por cada taller. En esta ocasión, Pablo Vega y Benjamín Fernandez fueron los chicos cuyas ideas y expresión sobresalieron. Como la acústica no era la mejor, muchos no pudieron oír sus exposiciones, como referencia para posibles proyectos futuros. Por ellos, volvieron a oírse; cortesía Youtube + blogger.com. Benjamín Fernandez_Pendiente/Permanencia link+ http://es.youtube.com/watch?v=qcfDwsTippg Pablo Vega_Descubrir link+ http://es.youtube.com/watch?v=wEZu9OXvyNA By dgo.

miércoles, octubre 15

HACER Y DAR FORMA

Finalmente..en que estamos....??.. Si bien es cierto se desea llegar a un "Volumen -Forma", debe quedar claro que no es "cualquier forma" o "cualquier volumen". Porque se relaciona con objetos, y cosas personales.. y tambien se relaciona con "vivencias" , recuerdos, afectos, odios, etc.- Porque tiene su "origen" o "referencia" en aquel collage de objetos y cosas que significan "algo" ...para su autor. Porque la eleccion de acciones y verbos no es irrelevante, ya que esas acciones o verbos finalmente le daran "Identidad" a ese Volumen, Ya sea por su apariencia exterior..y tambien como se imaginan el "Interior" .. Es decir, porque finalmente el "volumen resultante" tiene un exterior..pero tambien tiene un Interior....Y por tanto no basta con decir aquello que ...."se vomite cualquier forma" . Aqui existe una secuencia..existe un proceso....formal / volumetrico Entonces...La construccion de la Idea surge de la construccion de la Forma. Como Equipo Docente es necesario orientar...tambien sin prejuicios.. porque sabemos para donde vamos (en teoría!! ). El material del Modelo es un componente mas...ayuda a la exploracion de la forma. Por ello se debe cuidar el uso del color, las trasparencias y la relacion objeto-soporte.¡ La manufactura!! Espesores de carton, uniones, lleno-vacio,... El Viernes deberiamos tener una entrega perfecta...buenas laminas, diagramacion, letra, organizacion, uso de tecnicas graficas..casi como una Bienal (de Primer Año). laminas que Expliquen y se lea un "Proceso"...menos palabras y texto..mucha imagen , croquis, esquemas... Un Modelo pensado y diseñado como termino de proceso exploratorio--un Volumen donde se entienda porque es como es, como surgio, como calza con la Idea de Planta, de Elevacion,... porque se uso ese material y no otro...que operaciones se deducen de su envolvente... plegar, cortar, doblar, sumar, intersectar, extruir, etc. El Modelo tambien nos debe hablar de su Interior, ..entender que posee un interior..o varios..separados... conectados...etc. No es "Un hacer sin sentido"..es "Un hacer con Ideas"

domingo, octubre 5

Tema Comun - Curaimilla

Lo Comun : El Lugar
Lo Particular: El Enfoque de Taller
Nos interesa ser coherentes con el soporte que nos convoca para evaluar el modo de plantearse una propuesta de arquitectura.
Este Soporte es el Lugar.
Considerarlo nos parece fundamental.
El Edificio como objeto, centra tangencialmente y puede llegar a negar su dialogo con el Lugar.
El Programa - El Arte en este caso - Tambien era parte de la problematica, soslayarlo nos parecia otra incoherencia.
Los planteamientos seleccionados buscaban que propuestas establecian en forma correcta este dialogo Objeto arquitectonico - Lugar - Programa.
Quedamos absolutamente conformes con los trabajos seleccionados.
G. Sanchez - Prof Taller