viernes, abril 24

Encargo 2- Ejercicio 2 La 2ª Vivienda y su Territorio

… Una cosa queda clara desde el principio: los dogmas modernos han fracasado:. No puede haber un único estilo verdadero, un único método correcto de construir una vivienda. Ni siquiera hay cinco reglas de oro que todos los constructores y diseñadores de vivienda debieran seguir. ¿Cuál es, pues, la vivienda del siglo XXI? ¿Un pabellón en perfecto estado rodeado de amplias praderas? ¿O una vivienda moderna embutida en un solar urbano sin ningún futuro? ¿Es posible que la casa del mañana se muy parecida a la actual, modesta y sin pretensiones, que disimule modestamente los aspectos innovadores? ¿ o serán las casas como los coches, con diseños alegres y de construcción económica, en las que se incorporen las opciones que cada uno desee, construidas por robots, transportadas, ensambladas y enchufadas para su funcionamiento?.
Una respuesta simple es imposible. Cada época se piensa a sí misma en algún momento como moderna, y al ser analizadas en retrospectiva, algunas han reclamado su modernidad con más firmeza que otras. Con el siglo XXI, se tiene la sospecha que esto no será tan fácil. Arquitectura del siglo XXI, 50 Proyectos de Casas Contemporáneas. Ed. Blume, Barcelona 200
Planteamiento Luego del análisis de referentes en el ejercicio número 1 hemos podido constatar cómo el medioambiente incide en el desarrollo arquitectónico. A partir de éste análisis, el siguiente ejercicio consiste en el diseño de una segunda vivienda familiar (casa de veraneo), donde los conocimientos adquiridos por el alumno, deberán plasmarse en su propio proceso de diseño, teniendo en consideración estas variables a la hora de tomar decisiones en el proyecto. Estas variables, acompañadas de las anteriormente abordadas en el encargo número 1: la materialidad y el lugar, deberán ser las bases para la propuesta arquitectónica. Para el desarrollo del ejercicio se añade una última condicionante, ésta en función de lo que se materializará en la propuesta programática: el usuario. Un proyecto arquitectónico debe responder a los requerimientos de sus futuros habitantes.

Encargo 2/ Problema: El Lugar,Paisaje y territorio

La arquitectura como parte del entorno Pero lo cierto es que, una vez construido, el edificio pasa a formar parte del entorno de la misma manera que un árbol o una roca. Este hecho tiene una doble importancia. En primer lugar, significa que el arquitecto debe considerar, en todas las fases del proyecto, cómo va a afectar al entorno el edificio propuesto, sea un contexto urbano o un paisaje natural… En segundo lugar, el edificio, una vez terminado, va a estar sometido a los efectos incesantes del sol como a la lluvia y el paso del tiempo, exactamente igual que cualquier otro elemento del entorno… parece lo más razonable considerar cuidadosamente el impacto que van a tener los elementos ambientales sobre el edificio, así como también el que éste va a ejercer, a su vez, sobre su microentorno inmediato. Entender la Arquitectura, sus Elementos, Historia y Significado. Leland Roth, 1993.
Planteamiento Habiendo constatado la importancia del lugar y el material en los proyectos realizados en el encargo número 1, es oportuno que el alumno entienda la importancia del entorno a la hora de proyectar. El entorno comprende no solamente la geografía en la cual el edifico se inserta, sino también variables como el clima y factores culturales. Por otra parte es de suma importancia cómo la obra afecta a dicho entorno generando impactos a nivel ambiental, social y urbano. Proporcionar confort[1] al usuario y satisfacer sus requerimientos teniendo en cuenta las variables medioambientales es el desafío propuesto en esta etapa. Es necesario pensar en un proyecto sensible a su entorno, produciendo arquitectura especifica de un lugar, respondiendo a condiciones concretas de clima y del emplazamiento y, siempre que sea posible, utilizar materiales locales sostenibles. En esta primera etapa, nos enfrentaremos a un análisis de referentes con el objetivo de comprender cómo el entorno condiciona la arquitectura. Para esto veremos proyectos en distintas localidades de nuestro país, para ahondar en las decisiones del arquitecto frente al paisaje y territorio. Emitir un juicio y determinar si efectivamente se tomaron en consideración las variables anteriormente mencionadas, se constituye en el principal motivo de este ejercic [1] Hace referencia a la interacción del edificio con el cuerpo humano. “el confort es subjetivo y depende de la edad, el sexo, la cultura y de quién paga las facturas. En la práctica los proyectistas intentan crear condiciones que resulten aceptables para los usuarios” (Gauzin Müller, 2004). En función de los aspectos medioambientales podemos hablar de confort térmico, confort visual, calidad del aire interior y confort acústico.

ENTREGA : ACCESO-LUGAR-MATERIAL

jueves, abril 2

EL ACCESO _ EL MATERIAL_ EL LUGAR

El Acceso . “ El recorrido que se realiza antes de acceder a un Edificio sirve al usuario como preparación para ver, experimentar y hacer uso de los espacios en el interior.”…” La entrada debe situarse de manera que quien se aproxime al edificio la vea o tenga alguna indicación de donde está en cuanto ve el edificio mismo.” La ubicación del acceso principal es una de las decisiones más trascendentes en cualquier proyecto, ya que a partir de éste se desarrolla generalmente el flujo de circulación de entradas y salidas, debiendo estar claramente identificado y conformado en las operaciones arquitectónicas aplicadas a elementos formales y/o espaciales, ya que es probable encontrar mas de una entrada a una edificación. (G.Sánchez Mat. Docente 2006)
Planteamiento El Problema del Acceso tiene por objetivo problematizar la relación Público-Privado, lo Exterior e Interior presente en todo cuerpo arquitectónico. Sobre la premisa que toda obra de arquitectura contiene simultáneamente un interior y al mismo tiempo construye una superficie o envolvente exterior es que se quiere trabajar incorporando las variables del material y de las condiciones de lugar. Tratar de entender la realidad implica siempre una acción de abstracción mediante herramientas interpretativas como son por ejemplo los diagramas. Nos interesa analizar, abstraer y Proponer utilizando el diagrama como herramienta de síntesis. Competencias a Desarrollar Identificar los componentes de la situación de acceso organizándolas a partir de un propósito mediante el apoyo del material y su relación con condiciones del Lugar. Contenido del Encargo Plazo 4 Sesiones Este encargo consiste en Analizar, argumentar y distinguir como una Situación de Acceso se puede replantear desde la variable de materialidad en relación a condiciones de lugar, de las actividades (Programa), y de aspectos que se relacionan con Texturas, Recorridos y Formas del Lugar. Se analizara Accesos al Parque Intercomunal de La Reina (AO301) y Accesos Parque Araucano (AO401).El alumno deberá elegir un lugar-acceso fundamentando su decisión y Propósito de Proyecto. Condiciones mínimas de entrega Martes 31 Marzo. Lamina 75x75 (máx.2) con Planta, Corte y Elevación escala 1:100. La entrega debe considerar Lamina con síntesis Grafica con análisis del Lugar,(Vistas aéreas, Plano emplazamiento, diagramas, Propuesta Conceptual (Ideas y Propósitos), Propuesta de Materialidad, Propuesta Programática (Dimensiones y superficies). Modelo Volumétrico a escala donde se identifique: un concepto estructural, relación Estructura-Envolvente de la Propuesta, especificando los diversos materiales que lo componen. Puede complementar con un Modelo de Síntesis (Conceptual)