viernes, septiembre 15

PIRCAS TEMA COMUN TALLER

DEFINICION DEL TEMA:Se trata de entender como una obra de arquitectura produce algo que no estaba allí antes que ella apareciera. En toda disposición de espacios existe un propósito o intención que obedece a necesidades humanas, pero no siempre en esos espacios habitados la disposición de los elementos, acogen los actos humanos que allí se dan, y se niega el modo en que los cuerpos humanos ocupan esos espacios. ¿Cómo el lugar contiene con formas y espacios aquellos actos?. Evidentemente se producen contradicciones cuando no somos capaces de “leer” acertadamente la realidad, si bien es cierto la arquitectura se suele centrar sobre su condición física (material), se debe tener presente que ésta, a la vez, soporta y contiene la vida. Por tanto la oportunidad de saber “leer” las condiciones que “un lugar” ofrece se erige en el punto de partida de una buena resolución del encargo.
OBJETIVO GENERAL: Se observaran obsesivamente aquellos sucesos y actos que se registran en el lugar, para reformular la estructura y organización de actos y proponer un Programa de espacios.Se solicita una apertura razonada a la creatividad, entendiendo que no sólo se analizaran actos y modos de ocupación de este territorio – Pircas – desde la perspectiva del hombre, sino que se podrá extrapolar a los modos de habitar que en aquella estructura tienen otros “habitantes” (insectos, aves, animales domésticos, naturaleza, viento, sol, etc.).
El ENCARGO consiste en Registrar y Reformular una Estructura existente (material y Espacial) – Las Pircas - tomando en cuenta los actos que se dan en el Lugar, incorporando o develando otros actos que a juicio del alumno intensifiquen la conquista de ese lugar arquitectónicamente. Como metodología el alumno podrá preguntarse diversos aspectos de cómo en este Lugar se aprovechan, modifican o intensifican las estructuras y actos existentes: Porque y Cómo se reúnen, se ocultan, se cobijan, se desplazan, se relacionan. ¿Que esta oculto o subyacente? ¿Qué actos se intensificaran y/o develaran? La Propuestas debe constituirse en una intervención que de lugar a hechos arquitectónicos, el alumno tendrá total libertad para plantear y fundamentar su propuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario