jueves, mayo 17

Territorio - Lugar - Paisaje

Sobre andamios y Huellas... entoces queda demostrado que existe evolucion dentro de la discontinuidad. La participacion de un orden anterior - el andamio - sobre el cual se configuraria el nuevo orden, se constituye en un referente tan solo del nuevo orden. El nuevo orden puede ser copletamente diferente al anterior, tal como un andamio , en una construccion lo puede ser de la obra que va a sostener. El andamio entonces, fue un orden transitorio, inestable por su temporalidad, y la forma no siepre corresponde al orden que va a dar origen. El andamio tiene un orden morfologico propio y dio origen a una estructura formal y espacial completamente independiente. Otra area donde tienen incidencia estos principios es en el crecimiento de las ciudades. tema que se trata en la ultima foto en el Ejercicio Territorio, Lugar, Paisaje. El lugar contiene componentes que alimentan la obra , se trata de ejercitar el concepto de expansión y como se generan aquellas interrelaciones donde el lugar creado modifica el lugar donde se ha situado. Entenderemos como son las relaciones escalares, la disposicion de una obra, y asociaremos el concepto de paisaje, no solo como contexto geografico o como encuadre de lo que esta alrededor, sino cómo el paisaje alimenta la relacion de todos los elementos perceptuales y fisicos de un lugar con la obra de arquitectura. (Síntesis GS ) e involucra con su contexto en un proceso simbiotico de transformaciones y adecuaciones.

4 comentarios:

  1. Anónimo2:50 a.m.

    olaa...
    llegue al blog de una forma mui rara...jajajja...baje el google desktop y hay un lugar donde van apareciendo fotos, vi una k no conocia...la aprete para abrirla...y fraaa!..se abrio la pagina de nuestro taller (era una foto que salimos todos sentados alrededro de las mesas apiladas)...en fin...jajaja

    no pude dejar de no postiar porkee lo lei TODO...todos los post, todo de todo.. queria dar las gracias por las definiciones, creo que me ayudaron a no estar tan perdida...y es bueno tenerlas aqui porque la memoria es fragil y asi las puedo releer cuando las necesite...jajajaja..

    con respecto al ultimo tema...que entreparentesis fue una lata justo tenerlo en la semana de pruebas porque daba para aprender muxo mas de lo aprendimos solo conversando....que al final fue casi lo unico que hicimos...

    personalmente...creo que haber entendido lo que es territorio y lugar....(me tiro a la piscina como dice gaston...jajaaja...si esta mal me corrigen)
    el territorio es el contexto, el todo de donde se recogen la formas para formar el lugar.
    o dicho de otra forma, el lugar es el resultado o parte del territorio del cual no se pasa a llevar la integridad de la estructura k lo conforma...es ahi donde encontramos la armonia entre lugar y territorio??

    eso de la armonia me recuerda a los ejemplos que dieron en taller (sicologo dijo uno)de edificios atipicos de ciertos lugares de santiago que "trataban de diferenciarse"...me parece un fiel reflejo de la falta de identidad k caracteriza a nuestro pais...es no querer o pasar a llevar nuestra propia historia y arquitectura... (quiero ver opiniones de los edificios atipicos o diferentes en su contexto)

    buenuu.....creo que escribi mucho sin darme cuenta

    buenas noches
    nati

    p.d:hace rato quiero leer el libro de bruno zevi que tanto recomiendan y aun no me hago el tiempo...

    p.d2: aun no entiendo lo que es el paisaje..algo me acuerdo que tampoco entiendo bien...que paisaje es el territorio o lugar cunado hay alguien, una persona que lo identiifica con ciertas caracteristicas....nosee...porfaa que alguien lo explique asi con ejemplos...porke con los conceptos generalmente uno se confunde mas....iaaa..no ecribo mas

    saludos!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:09 a.m.

    Hola Blog... Hola Taller!
    Buena Nati. Lindo post =D

    Bien... debo decir que este ha sido uno de los ejercicios que más me ha gustado... aun cuando, por gran falta de habilidad no alcance a realizar (no por falta de ganas).
    Fue muy integrador. Senti que todo lo que hemos estado haciendo, por muy abstracto, tiene sentido al aplicarlo en la realidad (y es que el tema del territorio-lugar-paisaje) es lo más real que he visto hasta ahora :O)

    Esto me quedo claro.
    Primero, la diferencia más basica en lo que es el territorio, lugar y espacio , estan dados por la escala... y por cuan abarcable es "esto".

    (Nota: mi nocion de "abarcable" es simil a "dimencionable". Uno no puede tener un relato certero de un espacio que no puede abarcar (tal vez para un coloso la estacion central es su tasa de baño)
    Dice Protagoras "El hombre es la medida de las cosas".

    Territorio: el espacio primigenio que no podemos abarcar. En el se han de reconocer o emplazar otros elementos que podremos abarcar (dicese, lugares).

    Lugar: Parte del territorio (tal vez, emplazamiento en el territorio) dimencionar, caracterizar, y por sobre todo, distinguir de su contexto.

    Paisaje: Aunque no le guste a la
    Srta. Monserrat, es todo aquello que se percibe del contexto y se relaciona e influye con un lugar, espacio o estructura determinado.
    Esto, puede ser "dicho de otra manera", recalcando su cualidad "Formal". Diria entonces:
    Caracteristicas formales del espacio circundante que interactuan con un lugar, espacio o estructura determinados, influyendo a la vez en sus caracteristicas formales.

    Por lo mismo, podria decir que lo más grande influye en lo más pequeño... Así es como el Territorio influye en el lugar... el lugar en los elementos formales dentro de el....
    A escalas más "divinas", el universo en la galaxia... etc...

    Ojala sirva y ojala no esté muy perdido :P

    Suerte a todos!

    The Psychologist

    ResponderBorrar
  3. Se me olvidaba. Si quieren darse un "minuto humanista" para entender como el hombre viene pensando en esto de las "escalas" desde hace milenios (cuando miró al cielo, y buscando a Dios se vio a si mismo diminuto y sobervio) les recomiendo esta lectura:

    http://www.conoze.com/doc.php?doc=1885

    Corta y bien explicada.
    Suerte y que se diviertan

    The Psychologist

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:40 p.m.

    buena naTI XD

    ResponderBorrar