lunes, septiembre 1

CUERPOS MATERIALES

El arquitecto trabaja la idea de la obra con sus posibilidades de construcción. No piensa una obra sin esta posibilidad. No podría pensar en una pirámide de piedra flotando en el aire, porque sé que no la puedo hacer. Entonces, aunque en su origen una obra consiste en puras ideas, es parte del pensar la obra de arquitectura, el pensarla con su materialización. Juan I. Baixas ( leer Material de Arquitectura , pag 134 – 151)
Estamos rodeados de una infinidad de cuerpos materiales que nos servimos para dar curso a nuestras vidas: Utensilios, muebles, edificacines, vestuario, etc.
Estos cuerpos materiales no se encuentran en la naturaleza con la forma y caracteristicas que les exigimos. Es necesario construirlos especialmente. Son , cuerpos artificiales o "artefactos" ( artificio, hecho por el arte).
Para construirlos empleamos materiales de distinto origen que transformamos (modificamos su forma),
La "materia prima" entonces se construye
a) porque existe un proposito (proyecto)
b) Con un modo de disponer los materiales segun su proposito
c) para una existencia independiente del usuario.
Encargo
El alumno deberá diseñar un traje para usar en su vida o en alguna ocasion en un lugar geográfico definido, con un clima característico. Este traje debe considerar el material como elemento de diseño, es decir, debe estar pensado a partir de las posibilidades de transformación de dos materiales, sus propiedades, y el uso en relación al cuerpo humano. Deberá considerar en su propuesta como estos materiales se comportan y como logran adecuarse a los movimientos y cambios necesarios para su uso.-
Gaston Sanchez B. / Arqto. Profesor Taller de Intr. Diseño

2 comentarios:

  1. Anónimo8:22 p.m.

    Me gusta mucho la idea del tema, me parece una exelente oportunidad para experimentar y aprender cosas nuevas..como por ejemplo como se conjuga finalmente la materia que es todo lo que nos rodea con el material, cuales son finalmente las herramientas que cada uno descubrira para enfrentarse al encargo...exito y a trabajar taller...biank

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:46 a.m.

    hola amigo gastón, leí lo que escribiste y creo que este ejemplo te puede servir con tus pupilos.

    http://www.strandbeest.com/

    ResponderBorrar