martes, marzo 10

Ejercicio 1 y 2

EJERCICIO 1 - DIAGNOSTICO
¿Porque partir con un trabajo de carácter artístico o plástico? La pregunta nace de cuestionarse la diferencia que debe implantarse desde un inicio con los ejercicios de Primer Año y los ejercicios de 2º año. Existe el propósito de nuestro equipo de no caer en ejercicios de Primer año, con una "cosmética" para 2º año. Debemos estar alertas en cuanto al proceso formativo y, sobre todo, a lo que se plantea en nuestro Programa como Metodología o estrategias de enseñanza -aprendizaje. Si bien es cierto la docencia de Primer año busca motivar y desarrollar las aptitudes plásticas, espaciales y de manejo formal en los alumnos, iniciar el trabajo formativo en un Nivel superior como es Tercer y cuarto semestre, obliga a plantearse el tema plástico- artístico de un modo diferente. Debe quedar claro que no sólo se busca un trabajo de expresión plástica sin más. Más bien se trata de cómo el alumno nuevo (y el repitente) es capaz de expresar con un soporte distinto a una hoja de papel, plano, modelo, etc. aquellos elementos, formas, texturas, ideas, percepciones, geometría y composición que están contenidos en su último ejercicio proyectual. Es decir, es necesario ejercitar la actitud reflexiva, y el "pensamiento analítico" entendido como un modo de pensar que tiende a descomponer situaciones complejas, valorizando e identificando elementos significativos de los que no lo son, siempre leídos desde el alumno que expone sus competencias. Pero además, el " plus" que este ejercicio "lúdico" nos puede mostrar es aquella condición inherente toda obra artística cual es la creatividad, la aptitud para expresar, el sentido estético y plástico, el uso de técnicas, colores, leyes de composición y capacidad de síntesis en un trabajo que busca ser la expresión plástica de un proyecto de arquitectura.
LA INTUICIÓN ALBERTO MERLANO ALCOCER Damos demasiada importancia a nuestra información consciente y descuidamos la inconsciente, que representa la mayor parte de los contenidos de nuestra mente. Pensamos demasiado y trabajamos nuestra parte emocional poco, casi nada. La utilidad de no pensar tanto, está vinculada con el acceso a la consciencia no verbal de hacer parte de un todo, tan valorada en el misticismo. También correlaciona con la emergencia de la intuición, entendida como procesamiento inconsciente de información, presuntamente realizada a través del hemisferio derecho del cerebro y definida por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como la “facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento”. Lo que sabemos hoy del funcionamiento de los hemisferios cerebrales, parece indicar que lo consciente tiene más que ver con el hemisferio izquierdo, analítico y verbal, que con el derecho, globalizador y mudo. En el derecho se produce, entre otras, la síntesis de la información que procesamos conscientemente con el izquierdo, pero a ésta sólo tenemos acceso mediante la percepción directa, no verbal, de la misma; en otras palabras, a través de la intuición. Análisis y síntesis se complementan funcionando en círculo, el uno alimenta al otro. Entre mejores análisis, mejores síntesis y viceversa. Por ello para poner a funcionar en forma adecuada la intuición es recomendable agotar la vía analítica y desprender la mente consciente del tema que nos preocupa, haciéndonos conscientes de los destellos creativos de nuestro hemisferio derecho. Posteriormente, hemos de validar racionalmente nuestras intuiciones y de ser necesario, reiniciar el proceso. La intuición es como mirar lo que hay en la noche oscura, en el fulgor deslumbrante de un relámpago, donde todo se hace visible de forma simultanea. Ella nos habla desde el silencio pues trasciende las palabras. Si no sabemos acallar nuestra mente, se nos dificultará percibir su voz. En la práctica, todo lo anterior implica más silencio interior; menos racionalidad, más instinto; más abandono, mayor fe en las fuerzas emocionales que hacen parte de nuestro ser.
BIBLIOGRAFIA De arquitectura nº 14 pág 78-87 Formacion estética cuando la belleza ya no es una categoría. De arquitectura nº 15 pág 8 -13 Foro epistolar De arquitectura nº15 pág. 101-109 Investigacion y Creatividad.

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