viernes, abril 24

Encargo 2- Ejercicio 2 La 2ª Vivienda y su Territorio

… Una cosa queda clara desde el principio: los dogmas modernos han fracasado:. No puede haber un único estilo verdadero, un único método correcto de construir una vivienda. Ni siquiera hay cinco reglas de oro que todos los constructores y diseñadores de vivienda debieran seguir. ¿Cuál es, pues, la vivienda del siglo XXI? ¿Un pabellón en perfecto estado rodeado de amplias praderas? ¿O una vivienda moderna embutida en un solar urbano sin ningún futuro? ¿Es posible que la casa del mañana se muy parecida a la actual, modesta y sin pretensiones, que disimule modestamente los aspectos innovadores? ¿ o serán las casas como los coches, con diseños alegres y de construcción económica, en las que se incorporen las opciones que cada uno desee, construidas por robots, transportadas, ensambladas y enchufadas para su funcionamiento?.
Una respuesta simple es imposible. Cada época se piensa a sí misma en algún momento como moderna, y al ser analizadas en retrospectiva, algunas han reclamado su modernidad con más firmeza que otras. Con el siglo XXI, se tiene la sospecha que esto no será tan fácil. Arquitectura del siglo XXI, 50 Proyectos de Casas Contemporáneas. Ed. Blume, Barcelona 200
Planteamiento Luego del análisis de referentes en el ejercicio número 1 hemos podido constatar cómo el medioambiente incide en el desarrollo arquitectónico. A partir de éste análisis, el siguiente ejercicio consiste en el diseño de una segunda vivienda familiar (casa de veraneo), donde los conocimientos adquiridos por el alumno, deberán plasmarse en su propio proceso de diseño, teniendo en consideración estas variables a la hora de tomar decisiones en el proyecto. Estas variables, acompañadas de las anteriormente abordadas en el encargo número 1: la materialidad y el lugar, deberán ser las bases para la propuesta arquitectónica. Para el desarrollo del ejercicio se añade una última condicionante, ésta en función de lo que se materializará en la propuesta programática: el usuario. Un proyecto arquitectónico debe responder a los requerimientos de sus futuros habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario