lunes, junio 1

Encargo 3: Arquitectura Flotante: Como vivir EN el mar?

...“La Patagonia fue señalada como tierra inhóspita y la teoría de Butland la dividió en habitable e inhabitable. Darwin la tildó de desierto verde e inútil. Se tejió toda una leyenda de mares imposibles, naufragio y climas inhóspitos.....Helsinki, Estocolmo, Oslo, Copenhague, Leningrado. ¿Por qué aquello que para nosotros es desfavorable para otros es favorable?...
Holanda ha hecho suelo en el mar. Los holandeses viven en la encrucijada y el peligro de que su territorio vuelva a convertirse en agua. Hoy ante la eminencia de una inundación, piensan en edificios y ciudades flotantes…. La Patagonia occidental es prácticamente sin suelo, ¿acaso hay que habitar flotando?”
Planteamiento
Ante el incipiente desarrollo de la arquitectura flotante en el sur de nuestro país creemos de especial interés abordar otras posibilidades que la realidad geográfica de nuestro país ofrece al desempeño arquitectónico. Para esto se plantea un viaje del Taller a la Décima región, con el fin de conocer estas nuevas edificaciones, visitando la principal empresa que las desarrolla y conociendo los alrededores que hacen propicia su implantación. Vivir en el agua, con todas las comodidades que un edificio ofrece en tierra, hace muchos años que es posible. Si bien en Chile el desarrollo de construcciones flotantes por más de veinte años se ha orientado principalmente a la industria acuícola, referentes internacionales han demostrado que la arquitectura flotante se presenta como una solución perfectamente viable para otros ámbitos como el turismo, vivienda o prospección científica. En el ámbito turístico por ejemplo, de acuerdo a cifras entregadas por la Organización Mundial de Turismo (OMT), Chile se encuentra entre los principales destinos turísticos de América. Nuestro país presenta una oferta en el campo de espacios naturales extremadamente interesante, considerando que es uno de los cinco países con ecosistemas de latitud sur extremos junto a Sudáfrica, Nueva Zelandia, Australia y Argentina. Chile tiene los bosques más australes del planeta, campos de hielo, glaciares y fiordos, la ciudad más austral del mundo (Pto. Williams) y el cabo más austral del planeta (Cabo de Hornos). Este territorio, denominado la Patagonia occidental, es reserva natural de nuestro país con monumentos naturales y otros atractivos turísticos. Constituye un sector desfragmentado donde la tierra alberga un bosque siempreverde impenetrable y abrupto, y la única comunicación posible está dada por el mar. ¿No es evidente entonces, que la arquitectura flotante se presente como una posibilidad lógica de proveer infraestructura?
Visitar el sur de nuestro país constituye una apuesta por otras formas de aprendizaje para el estudiante de arquitectura. El alumno tiene la oportunidad de conocer y vivenciar otras culturas, geografías y paisajes; detectando un quehacer que fluctúa entre lo propositivo y la reflexión de lo preexistente sin olvidar su trasfondo cultural. Queda de manifiesto cómo, variables como la geografía, el clima y los precedentes históricos dan forma a asentamientos muy diversos donde la labor del arquitecto no puede quedar al margen.

1 comentario:

  1. Es interesante como toda la Arquitectura que conocemos se da en la tierra con las leyes de esta y como se relaciona con el mar TOMANDO LA INFLUENCIA DE ESTE. Mi pregunta es ¿Cómo debemos entender una Arquiectura EN el mar?, pienso que debemos seguir las leyes que tiene el mar, su lógica, su juego de mareas, entender la relación desde el mar hacia la tierra, dar vuelta las cosas, ver COMO EL MAR RECIBE LA INFLUENCIA DE LA TIERRA, así podremos conversar con su lógica, que ahora no es del sólido con influencia del líquido, sino que del líquido que se puede o no relacionar con el sólido.

    ResponderBorrar