viernes, marzo 10

TEMA 0 / 1º SEM. ¿QUE ES LA ARQUITECTURA? ¿QUE VES? TALLER SANCHEZ 2006 PROFESOR: Arqto. Gastón Sánchez B. Viernes 10- Lunes 20 Marzo AYUDANTES: Arqtos. Daniela Sánchez , Sebastián Rozas. Los jóvenes acuden a la universidad, quieren ser arquitectos o arquitectas, quieres saber si poseen cualidades para ello. ¿Qué es lo primero que se les transmite? Lo primero que se les ha de explicar es que no se encontrarán con ningún maestro que plantee preguntas ante las cuales sepa de antemano la respuesta. Hacer arquitectura significa plantearse uno mismo preguntas, significa hallar con ayuda de los profesores, una respuesta propia mediante una serie de aproximaciones y movimientos circulares. Una y otra vez. Peter Zumthor, Enseñar arquitectura, Aprender arquitectura, 1996. DEFINICION DEL TEMA: En este primer tema buscamos conocer cuales son las ideas que cada alumno tiene sobre la arquitectura previa a su experiencia académica. La manera se hacerlo consistirá en que tras su primera experiencia de observación del entorno inmediato ¿Qué ves?, en este caso la ciudad, cada alumno sea capaz de entregar por escrito una visón crítica y personal, sobre ¿Qué es la Arquitectura? EJERCICIO: Primera parte: Realizar un registro de 4 croquis de 3 lugares: Cumbre del Cerro San Cristóbal, Plaza de Armas y Plaza Italia. Lo importante es que cada alumno pueda captar algún rasgo especial de cada lugar, respondiendo a la pregunta de ¿Qué ves?, en el cuadernillo hecho a partir de un pliego de papel bond como se grafica a continuación. Segunda parte: Elaborar una definición propia de la arquitectura, en la que cada alumno pueda cruzar las ideas anteriores sobre la arquitectura y su primera experiencia de observación. Entrega Lunes 20 de Marzo 15:30 hrs. Colgar en los muros del taller una lámina de ½ pliego, dividida en 4 partes, en la que esté escrita en un máximo de 200 palabras su propia definición de arquitectura y en las 3 partes restantes, un croquis de cada lugar observado, que sea representativo de lo que observó en cada uno. Además de adjuntar los cuadernillos con los croquis restantes. s_r / ayudante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario