martes, abril 17

SINTES-TRUCTURA ESPACIAL

SU OPINION NOS INTERESA ¿QUE ES UN ESPACIO ARQUITECTONICO? ¿ qUE ES UNA ESTRUCTURA ESPACIAL? ¿QUE ES UNA SINTESIS ESPACIAL? ¿ QUE ES UN ESQUEMA?

8 comentarios:

  1. Anónimo5:50 p.m.

    hola a todos, gaston, sebastian, ana mariela, montse, nico y compañeros...me meti en el blog pa cachar q onda y me parecieron interesantes las preguntas q salian junto a la foto de arriba, en especial ¿que es un esquema?...creoq muchos de nosotros nos qedamos pa dentro y algo sorprendidos luego de la revision del viernes pq claro, nos qedo la idea d q esqema era abstraccion total del croquis, espacio o estrcuctura en cuestion, desligandonos totalmente de la "forma". Pero no era asi, y q manera de darnos cuenta de eso, puras R!!! (sin contar claro a los 3 q sacarn M................. felicitaciones...jaja). Pero en realidad cómo ibamos a representar la relacion de los espacios, del vacio cn el lleno en unos esqemas d 2 dimensiones, cn 2 lineas...imposible jaja. Habrá q usar mas ese sentido comun del q sebastian nos hablaba ayer, pq todos lo tenemos supongo jaja...asiq d los errores vamos a aprender en este taller, asi sera no mas. Ojala poder aprender rapio no mas po ja, pa q pasemos toos este año!!...saluos y haber si alguien opina tbn po, nos vemos.
    Andrés Sandoval

    ResponderBorrar
  2. Nadie se atreve xD

    Voy a hacer el ridículo intento de empezar a ver si al menos se genera alguna discución para que no quede la oportunidad desaprovechada.

    -

    Espacio Arquitectónico:

    Primero reviso el enunciado y despejo las "trampas". Me están preguntanto por una categoría del concepto específico, espacio. Por lo tento entiendo que existen más de un tipo de espacios y de entre ellos, para responder la pregunta debo decir qué diferencia al arquitectónico de los demás espacios.
    Luego recuerdo que un espacio está definido por límites. Entonces llego a la conclusión de que un espacio arquitectónico es aquel, cuyos límites los conforman estructuras que sean mnifestaciones de la arquitectura.

    Estructura espacial:

    Una estructura suele ser el esqueleto de algo, lo principal. Entonces probablemente la estructura espacial sea el esqueleto de un espacio. Y esto vendría siendo la máxima simplificación del mismo. Yo creo que viene a ser más una simplificación que una abstracción, ya que el término estructura, habla más de "lo simple" que de "lo conceptual".

    Síntesis espacial:

    Esto lo revisamos bastante en clases. Y viene a ser la otra parte que define un espacio desde sus componentes paralelo a la estructura espacial. Entonces la síntesis por el contrario es una abstracción, ya que de por sí la síntesis, que definiría como "una simplificación, compactación, o segunda mirada que contempla sóo lo esencial", no dice que el resultado de este proceso deba ser concreto, tomando en cuente que se usa mucho la síntesis como método de comprensión, y es entonces el resultado sólo ideas.
    Por lo tanto la síntesis espacial deberá ser una abstracción de aquellos elementos por sí solos o en conjunto, que dan a determinado espacio sus características.

    Esquema:

    Acá sí que me la voy a jugar porque esquema me suena a demasiadas cosas... (Raro, porque el viernes hasta lo tenía claro xD)
    Según diccionario=> "Esquema m. Representación de una cosa atendiendo a sus rasgos esenciales. 2 Resumen de los puntos esenciales de un escrito, discurso o proyecto."
    Refiriéndome a la definición del diccionario, y revisando lo que escribí antes, resulta que pdría remitirme a mi respuesta sobre Síntesis espacial. Sin embargo hay una diferencia que me exime de ese error. En este caso no se habla específicamente de un espacio. Por lo tanto en el esquema se puede expresar lo sintético respecto a cualquier aspecto de lo analizado. Y si se analiza un espacio, se podrán integrar, en este caso, otras componentes que no sean inherentes a él.
    No sé hasta qué punto la palabra síntesis está contenida dentro de la palabra esquema. Ni qué distinción hace nombrer Síntesis espacial y Esquema contra Esquema espacial y Síntesis.
    Así que la indagación sobre este asunto queda abierta.

    Adam G.

    ResponderBorrar
  3. Bien Andrs y Adam, ya pensaba que no habia interes en postear alguna idea.....-
    Respecto de lo que paso el Viernes es una leccion que enseña a leer muy bien la hoja enunciado y hacer las consultas pertinentes en caso de dudas,en el momento que se entrega el Tema y el enunciado muy pocos preguntan ( Casi los mismos de siempre)...Tambien esta la Biblioteca y Compañeros de cursos superiores...etc. Es decir, "sentido comun"...La Idea es justamente aprender de los errores por ello las exigencias de practicar aprendiendo y aprender practicando....-
    Zeank: Bien
    Efectivamente existe mas de una categoria espacial, y la asociacion del concepto de "Limite" a estructuras arquitectonicas es correcta con la salvedad que no toda estructura ES Arquitectura (Leer a Bruno Zevi "Saber ver la Arquitectura Capitulos 1,2 y 3).-
    Me parece un aporte hablar de Estructura Espacial como el "esqueleto" del modo como se organiza el(los) espacio(s) y, efectivamente, la idea es centrarse en lo simple para no caer en demasiadas conceptulizaciones.
    La sintesis tiene esa cualidad de ser concreta y directa, pero tambien habria que revisar el concepto de "abstraccion", en todo caso es correcta tu definicion.
    El ESquema esta referido a una expresion Grafica, lo aclaro, y esta bien tu definicion, al analizar EL espacio arquitectonico ( no "un" espacio) obviamente se pueden utilizar otros componentes (recursos graficos). Esto ultimo aclara la diferncia entre sintesis y esquema, es decir, el esquema es un modo de expresar graficamente los componetes del espacio y/o sus caracteristicas mas relevantes, y la sintesis se refiere a la expresion de la tridimensionalidad ( modelo o maqueta) de aquellos aspectos esenciales del espacio yo su organizacion.-
    Gaston

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:11 p.m.

    Esperando elproximo post para comenzar a escribir.

    T-Psych

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:11 p.m.

    Esperando elproximo post para comenzar a escribir.

    T-Psych

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:31 p.m.

    CON TANTA COSA PARA ESTA SEMANA, AHORA SÍ Q ME ESTALLA EL CEREBRO

    PERO BUENO, ASÍ ES LA VIDA DEL ESTUDIANTE =)

    CIAO

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:24 a.m.

    tremendos comentarios , es bueno ver cuando la gente se esta cuestionando las cosas (como lo hace Adam, y Andrés), esa es una actitud fundamental. El interés por el saber o por el descubrir es lo que va a cambiar el estallido del cerebro de Diego, por la satisfacción de estar descubriendo un mundo que acaba de empezar.


    con respecto alo de esquema:

    En la definición de la RAE que buscó Adam esta todo "representación de una cosa atendiendo a sus rasgos esenciales".

    si se pide un esquema espacial nos preguntamos ¿que es lo escencial de un espacio? la respuesta es su tridimensionalidad, después vemos como representarlo en 2D.
    Por lo tanto esquema se puede hacer de cualquier cosa.

    Un ejemplo gráfico para entender estructura, sintesis y esquema. sin tener que enredarnos con la palabra espacio. (ya que al mencionarla en cada uno de los aspectos confunde "sintesis espacial, esquema del espacio, estructura espacial", al final queda una ensalada de "espacios" que es la palabra que más predomina y termina por dejar como secundarios los otros términos).

    el ejemplo es una cara.

    la estructura de una cara es la cabeza que contiene distintos elementos que se ordenan dentro de ella para formar la cara. Partiendo por un eje central que simula ser eje de simetría que en su centro se encuentra la nariz, separando en la parte superior las cejas,un poco más abajo los ojos. bajo la nariz se encuentra la boca.

    asi tenemos la "estructura" clásica de cara que todos conocemos.


    después si decimos cual es la sintesis de una cara, la misma estructura respondería a esa pregunta. En cambio si preguntamos ¿cual es la síntesis de la cara de Nico? es donde cambia y se comienza a separar los términos.
    Yo tengo una frente gigante por no decir casi pelao, los ojos de cierto modo, nariz puntuda que cuando me rio se baja un poco, la boca normal y casi no tengo barba. todas estas caracteristica que de seguro son más, son las que empiezan a definir la cara de Nico. Estos elementos si son tomados bajo el ojo de un caricaturista van a ser expuestos de tal manera que va a resaltar los aspectos más importantes de la cara de Nico, teniendo así la "sintesis de la cara solicitada".


    ahora esquema:
    el esquema de la estructura de una cara sería una representación gráfica universal de cara,

    el esquema de la síntesis de la cara de Nico, sería la caricatura realizada.
    Siendo en los dos casos una representación gráfica de los rasgos esenciales de lo que se esta pidiendo.

    ahora tarea para ustedes que lean esto y lo reflexionen haciendo los cambios con referencia a lo que están estudiando "el espacio".


    ojala les sirva. A ver si se les aclara haciendo esta relación.

    saludos a todos

    Nico

    ResponderBorrar
  8. como esta el mejor taller de la chile!!! un saludo grande a Gaston,Montse, Sebastian y a todo el equipo del taller sanchez, muy buen Blog!!!
    alvaro r(ex sanchez)

    ResponderBorrar