miércoles, mayo 2

ANDAMIOS Y HUELLAS

MOSTRAMOS UN TRABAJO DEL ESPACIO, DE ORGANIZACION ESPACIAL A PARTIR DEL CONCEPTO DE HUELLA, ENTENDIDA ESTA COMO .." EL ORDEN ESTABLECIDO A PARTIR DE LA ACCION DE UN MEDIO ESPECIFICO SOBRE OTRO MEDIO DE DISTINTA NATURALEZA.." , EL PRIMER MODELO EN ALAMBRE NOS PERMITE ENTENDER LA EVOLUCION DE LA FORMA Y DEL ESPACIO , Y COMO EL ORDEN FINAL SURGE DE UN ANDAMIO ( ORDEN ANTERIOR). ESTE MODELO EN ALAMBRE SE CONSTITUYE EN UN ANDAMIO, ES DECIR, UNA CONSTRUCCION CON UNA FORMA DISTINTA A LA OBRA QUE VA A SOSTENER, Y LA IMPORTANCIA DE ESTE ANDAMIO ES QUE SE CONSTITUYE EN UN ORDEN TRANSITORIO, INESTABLE EN CUANTO A FORMA CONTENIDA, DADO QUE LA FORMA FINAL EN CARTON SIN CONTEXTO (PARALELEPIPEDO) TENDRA UNAS FORMAS QUE NO CORESPONDERAN AL ORDEN QUE LES DIO ORIGEN ( EL ANDAMIO) PERO QUE SI LO COMPLEMENTA Y POSIBLITA SU ORGANIZACION.- EN ARQUITECTURA NOS ENCONTRAMOS CON LA PARADOJA QUE SEGUN ESTAS DETERMINANTES, LO QUE CONSIDERAMOS MUCHAS VECES COMO SIMPLE, SUELE SER COMPLEJO, Y LO QUE CREEMOS MUCHAS VECES REPRESENTAR UN ORDEN COMPLEJO Y SUPERIOR, NO PASA DE SER UN ORDEN TRANSITORIO, QUE SOLO PUEDE EVOLUCIONAR EN RAZON DE ESTABLECER VINCULOS MULTIPLES Y DIVERSOS CON OTROS ORDENES DE LA MISMA CONDICION. ( de la Tesis " Caos El Arque orden de la Arquitectura " Mauricio Taros T. _ Lectura Obligada para este Ejercicio). GSB / Profesor de Taller

7 comentarios:

  1. Anónimo2:25 p.m.

    hola a todos. Me voy a ir un poco en la volá, asi como lo hacen el psicologo y adam jaja...qiza este trabajo se puede relacionar a la formacion de una persona, me refiero a la formacion personal, valórica, espiritual...y obviamaente tambien a la formacion de un arqitecto...me explico: el andamio vendrían a ser las armas que se nos van entregando durante nuestra vida, en la fau, en la casa en nuestros trabajos en un futuro y llegado un momento, debemos sacar, par rescatar lo que creamos q mas trascendencia tiene y llegar asi al proyecto final, concluido...qiza, y creo q es lo más provable, es q nunca vamos a terminar de crecer y aprender cosas, asi q dificilmente vamos a poder decir con orgullo "somos arquitectos consolidados" o "personas integras"...pero esa es nuestra meta, sin importar lo dificil q sea o imposible q sea...la idea es decir con orqullo "yo luche por ser un arquitecto o una persona integra, y qiza no terminé muy lejos de la meta"...la importancia esta en eso, en jugarsela...asiq animo a todos, aprovechemos las oprtunidades q se nos han dado, juguemos...ya mucha volá, me cansé jaja....un saludo a todos
    andrés sandoval

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:44 p.m.

    Será tu "volá" tan "volá" que pasa cuando sacas los andamios de tu vida, ... te destructuras o realmente apareces tú?


    Adiós

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:38 p.m.

    jaja en volá complicada la pregunta...yo creo q de a poco uno va sacando los andamios de su vida, de a poco vas rescatando lo q consideras mas importante, lo mas trascendente...claro q te puedes eqivocar en ese paso y qiza en ese caso habría un peqeño qiebre, una desestructuracion, pero es remediable...asi se va conformando el yo, con eqivocaciones, para luego levantarse...le parece o no srita fa??

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:47 p.m.

    Bien... me uno a la volá y de ahi escribo otra volá XD...

    Pos... en el caso de las personas... al igual que las estructuras, los andamios no son nuestros. Los hacemos nuestros... pero los son.

    Andamios son nuestros padres... la casa... la familia... los amigos... lo que observamos y escuchamos... Cuando cada una de esas cosas va desapareciendo en nuestras vidas, o pierde de a poco su influencia, al final... como dice Fa... aparecemos nosotros.

    Algun dia lo que nosotros somos... como construccion innovadora y derivada de ese andamiaje, será el andamio de alguien más... amigos... hijos... nietos...
    Es la magia del andamio. Aun cuando aparecen repentinamente formas y figuras, o incluso espacios reconocibles, el entramado se dirige hacia el infinito...

    :O

    The Psychologist

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:57 p.m.

    Otra volá.

    Lo hablamos en la casa de Andres, y hoy lo comentó emocionado papá Sanchez.

    Estudiando no solo estamos para aprender... estamos para formarnos.

    Formar temple... formar caracter.
    El caracter de ser tolerante y de ojos abiertos, capaz de observar diversas perspectivas.

    Cada R... cada mala nota... cada fracaso... nos lleva a aprender a continuar esforzandonos por lograr nuestras metas. A ser perseverantes, hasta la obstinación. A ser apasionados hasta que algunos puedan tratarnos de obsesivos. A AMAR lo que hacemos hasta dejarnos envolver y consumir en la gloria de nuestra decision de ser Arquitectos y emprender.

    Cuando el profesor lo dijo, no lo dijo en palabras. Gesticuló:
    Coloco su mano a la altura del pecho como envolviendo su propio corazon... y este, incontenible de alegorias, hacía vibrar a la mano y fruncir el ceño al no encontrar limite capaz de asirlo.

    Es asi:
    Debes sentirte orgulloso de tus logros y avergonzado de tus desaciertos. Mas, nunca entregarte a la derrota... darlo todo sin dejarle respiro a nada que puedas llamar corazon en ti .

    Al final... y si asi lo quiere el destino, la recompenza.
    Felicitaciones a las "buenas letras"... y a las malas, nunca olviden que al final de los tropiezos, y si logran las "A", tendrán ademas el caracter de quien no se deja llevar por la desilusion.

    Eso... el pensamiento "Village".

    The Psychologist

    PD: Estoy matriculado!!! |=D

    ResponderBorrar
  6. Por fin tuve tiempo de prender el compu xD Q wena, entretenido tema para opinar encuentro...

    Claro, antes, felicitaciones Sicólogo, bkn q te hayas matriculado, ahora a darle duro nomás =D

    -

    No sé si me siento capaz de dar un fundamento concreto sobre lo que son los andamios en la vida de una persona, ya que se me vienen muchas cosas a la mente y siento que Andrés tuvo el tacto de descubrir un tema filosófico poco recurrente. Te felicito, porque eso no es fácil.

    Así que, como nos internamos en un tema del cual no se tiene registro, voy a proporcionar un par de "andamios" (jaja) teóricos para seguir construyendo hipótesis con más seguridad.

    Lo primero que me generan sus opiniones es pensar en el perpetuum movile. Pero no estoy hablando de la utopía de la energía gratuita. Me refiero a aplicaciones más bien históricas, o sociales. Por ejemplo, uno de los cinco fundamentos de (si mal no recuerdo) San Anselmo para justificar la existencia de Dios es el del "Primer motor". Postula que todo suceso es precedido por otro, y así, retrocediendo en esta cadena debiéramos encontrar el primer motor, o Dios. Pero a veces estos sucesos parecen encontrarse de alguna forma en un círculo que vuelve al principio de la investigación, o más bien al final de los sucesos. Esto lo entiendo como la evolución de la sociedad, donde hay elementos propios de sociedades antiguas que cada vez desaparecen más.

    Entonces reconocemos esos andamios. Estructuras abstractas de cualquier índole, sin las cuales no podría haberse dado el orden actual. Y sin embargo, son estructuras que aplicadas a la actualidad generarían un colapso. Sin ir más lejos, muchos de los dogmas religiosos que han perdido valor con el tiempo debido a la ciencia. Esto en la cadena de sucesos se entiende como un primer motor que hecha un montón de sucesos en órbita, tal como un anillo de asteroides en júpiter. Estos asteroides comienzan a generar interrelaciones, de forma que finalmente lo que alguna vez fue la "cola" de una serpiente que comenzó a girar sobre un eje central, se ha convertido en un anillo macizo sin principio ni final. Y el cual sin embargo, sigue girando con velocidad constante, alcanzando así el perpetuum movile.

    No me voy a alargar más, así que otro día indago sobre lo que sucede cuando quitamos los andamios de nuestras vidas... eso me pareció bastante interesante.

    ResponderBorrar