sábado, junio 23

1ª ESTACION - Aprender Practicando

¿En que medida los ejercicios de Introducción al diseño confunden el fenómeno de lo arquitectónico con su apariencia formal? ¿Por qué se establecen métodos que terminan sólo en una manipulación y entrenamiento instrumental del alumno más que el entendimiento de su desarrollo reflexivo sobre la forma, el espacio y los actos que dan lugar a objetos arquitectónicos? ¿Existe una teoría o metodología que explique y permita entender el desarrollo de una mentalidad espacio-formal del alumno de arquitectura?
Los temas planteados en distintos años en nuestro Taller no solo fueron referidos y los encontramos en el dominio de la arquitectura, sino que también indagamos en el campo de arte, de la percepción, de la música, la pintura , de los procesos, actos y experiencias desarrollados por las personas en distintos lugares y circunstancias. Intuitivamente hemos ido descubriendo que hay que ir mas allá que una relación instructiva para desencadenar procesos comunicativos que permitan un aprendizaje autónomo y creativo, la idea que nos motiva es orientar a los alumnos en la construcción de su propia estructura de pensamientos y conocimientos.- Podríamos hablar de una primera etapa de conciencia espacial arquitectónica. Cada alumno recorre un camino de transformación que va desde la orientación espacial (arriba, abajo, horizontal, vertical) pasando por la conciencia corporal del recorrido en el espacio y la construcción del tiempo y el espacio como una realidad distinta, “creada” a partir de un proceso de construcción de ideas y reflexiones que los constituye en un sujeto con un punto de vista personal en la construcción del espacio y la forma. Y llega ( o debiera llegar) hasta el desarrollo y entendimiento de la conciencia espacial-social y las necesidades del otro, esto es a través de la aceptación mutua del manejo del espacio y el tiempo en una relación de la aceptación de cómo se imponen otras formas y espacios.
...Este quehacer práctico les permi­tió construir una visión interna del espacio en tér­minos de orientación y recorrido que fueron más allá de lo formal y espacial que construían sus propuestas. Así, estos alumnos empezaron a ocuparse del concepto de espa­cio en su imaginación, y a dibujar diagramas y planos elementales. Construimos en ellos una estructura de pensamiento que les permite situarse ante problemáticas arquitectónicas con una idea ¿Qué más se habría podido desear para un comienzo?
(Extracto de Introduccion Publicacion "Experiencia Docente 1º Año Arquitectura A101 - UdeCh - Arqto Gaston Sanchez B, Prof. de Taller)

2 comentarios:

  1. Para mí ha sido una experiencia sumamente compleja descubrir de a poco lo que significa el ramo de taller.

    De cualquier forma, me he dado cuenta que si bien todo lo que hemos hecho acaba entrando en una categorización objetiva que lo distinge de bueno y malo, parece no haber fórmulas que apunten a un resultado previsible.
    En mi caso lo difícil ha sido eso: aunque quedan claros todos los factores a considerar en una entrega, incluso el cómo trabajar, siempre resulta que hay que darle otra vuelta antes de empezar a trabajar o no queda bien.
    Entonces parece que si uno no es muy intuitivo, "tirarse a la piscina" empieza a ser un poco confiar en su parte artística. Sin embargo tomando en cuenta lo objetivo de las correcciones, resulta evidente que no se trata completamente de eso.

    He ahí algo del asunto. Cómo complementar lo obvio con la intuición, y creo que eso podría decirse que es un poco la fórmula.

    Lo difícil está en lo simple, porque al final no hay mucho que "aprender", más que a entenderse uno mismo y agarrar lo que se gesta en tu cabeza antes de que se convierta en idea.

    c john

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  2. Anónimo5:45 p.m.

    lo de tirarse a la piscina que mencionaba adam es lo importante creo yo, especialmente en esta primera etapa, donde nos estamos descubriendo como arqitectos...creoq eso es lo que nos diferencia de otras carreras...la arquitectura es algo que se lleva dentro, un don que se debe descubrir, sacar fuera para desarrollar...no es como medicina, derecho, u otra carrera, es práctica...
    tiene q ver tambien el ser consistente, luchar por lo que se qiere, atreverse...no buscar lo que agrade al profesor, sino lo que satisfaga a uno mismo...lo conversabamos cn nano y cn juan carlos en el pirqeo y creoq es fudmanental para conocerse a uno mismo y desubrir esa arqitectura...no es ser terco tampoco po, pero si ser consecuente cn uno, fiel...tomar los consejos de los profesores y pensarlos, lo que no qiere decir seguirlos al pie de la letra...
    a mi me paso en la semana de taller, cambié mi proyecto y busque lo que todos hacían, lo que creí q dirían q estaba bien...resultó todo lo contrario, me destruyeron la maqeta...por suerte me di cuenta de eso, y volví a lo anterior...por suerte

    eso po, ya demostramo q somo un excelente curso yq podemos pasar "todos" si nos esforzamos...y la volá "cuáitica".
    saludos,
    andrés

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