lunes, julio 23

ESTUDIO DE ARQUITECTOS – El tema que inicia este Segundo período se refiere a Análisis de la Arquitectura a través de los Proyectos, Ideas, Planos de Arquitectos. Trataremos de entender aquellos conceptos y elementos que han sido o son importantes para sus autores. Pero no tan solo lo haremos desde la perspectiva del análisis de sus planteamientos, y de la revisión de sus proyectos, sino que trataremos de ir un poco más allá en el ámbito de la representación en Planta y Elevaciones de esos edificios. Para tratar de entender la arquitectura de hoy, no podemos prescindir de la historia, el Movimiento Moderno cuyo representante paradigmático es Le Corbusier, se sirvió justamente de esa historia, la arquitectura de las Bellas Artes para proponer otra Arquitectura, por ello, nuestro propósito es que el análisis cuente con un pasado, un presente, y una proyección al futuro, y lo analizaremos tanto desde el punto de vista nacional como internacional. Existen un sinnúmero de edificaciones creadas por estos arquitectos, de las cuales se deberán elegir aquellas mas primitivas a las mas contemporáneas. Cada una de ellas fue respuesta a condicionantes de su época, lugares y tecnologías vigentes. Cada una de ellas plantea estrategias conceptuales e ideas de sus autores. ¿Cómo descomponer y entender las estrategias y objetivos que guiaron el proceso proyectual? ¿Qué rol tiene el Dibujo Arquitectónico como herramienta de expresión de Ideas Arquitectónicas? Cada Proyecto se relaciona con diversos temas: La Arquitectura como identificación del Lugar, La Geometría de la Arquitectura, el espacio y su estructura, el programa y el usuario como expresión en la Arquitectura, etc.,y serán temas a desarrollar investigando los dibujos (Planta y Elevaciones) con el objeto de entender la realidad arquitectónica y la propuesta del autor del Diseño arquitectónico. Entender los dibujos y representaciones de los arquitectos no sólo como un parámetro grafico, sino un parámetro que nos habla de recorridos, organización espacial, particiones del espacio, actos y actividades relacionados con usuarios, cerramientos que condicionan las vistas y la relación exterior – interior, etc. Es la planta un mapa de recorridos? ¿ Es la Planta un código grafico que relaciona la relación exterior e interior? Si la planta es esto y todo aquello ..¿Que significan las elevaciones entonces?

2 comentarios:

  1. Anónimo7:35 p.m.

    La foto está reciclada o vamos a trabajar con taller de 2º?
    No dijiste nada al respecto en el comentario.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:18 a.m.

    chistoso asomarse en el taller y ver a giulio vendiendole la pomada a su grupo de trabajo ,al peter con sus comentarios de lineas,planos y masas y a la feña con sus speachs elevados siendo corregidos por gaston y la anita .
    Encuentro buena la inisiativa del taller y ya viendolo completamente del otro lado de la cuneta hacen muy bien los talleres que se muevan que surga la discusión en todos los niveles y que se muestren y muevan un poco el piso en la facultad.

    Un ex sanchito que le uviera gustado ser parte de la experiencia / Ferks....

    ResponderBorrar