sábado, marzo 31

opaco-permeable

El espacio lo definen sus límites. Ayer se escucharon cosas como: el espacio se cierra, se corta, se te fugó el punto, es horizontal y vertical a la vez, que la banca es espacio, sácate las manos de los bolsillos, pónle nombre, etc. Buena conversación resultó. srv_

lunes, marzo 19

CONVERSACION CON UN ANIMAL

OBSERVAR Y SINTETIZAR : Es un tema cuyo objetivo es enseñar a observar, enseñar a dibujar con un proposito o fin determinado ( idea de secuencia), y utilizar la reflexion como metodologia para sintetizar graficamente aquello que caracteriza alguna accion.- El alumno utiliza herramientas graficas para expresar ideas y conceptos.. dando inicio al proceso de abstraccion...ligando figuras geometricas, formas y movimientos a graficos, esquemas. Se les pregunta como expresar tridimensionalmente a traves de algun material la sintesis movimiento - forma ? sin caer en lo literal...Esto dara lugar a un desfile de trajes y movimientos...para reconstruir lo observado desde la sintesis de lo fundamental para cada caso.- (G.S.B)

martes, marzo 13

la experiencia de observar

Abstract Ensayo “La experiencia de observar” Gaston Sanchez B /Arqto UdeCh.- No podemos quitarnos nuestros ojos. No podemos quitarnos nuestra cultura. Es a través de nuestros ojos donde comienza a develarse el mundo que nos rodea. La gente de diferentes culturas no solo habla diferentes lenguajes sino que habita diferentes mundos sensoriales. En la enseñanza de la arquitectura el proceso de comunicación se inicia con el imaginario o memoria o representaciones de la realidad que obstruyen la comunicación. Es justamente la comunicación la que se frustra por la vivencia de diferentes modos de percibir y conceptualizar el mundo. Enseñar arquitectura, y hacerlo en el primer año de la carrera obliga al docente a cruzar los límites culturales para oír las voces de otros, los estudiantes. Solo así estamos en condiciones de relacionar lo que enseñamos con la experiencia de los demás. En arquitectura se desarrolla una cultura que celebra las diferencias, pero al momento de la formación no las incluye; no logra construir la idea de que la unidad es diversa. Por eso nuestros propios marcos conceptuales no debieran funcionar como datos sino como incógnitas, como presencias a descubrir, a construir. Lo que propongo al tomar mi propio marco conceptual como incógnita, es abrir un espacio mental para la duda, para la aventura conceptual, para la exploración, para convertir las ideas en una posibilidad de potenciar los encuentros. Tratar a los estudiantes, sobre todo los de primer año, de la misma manera, es ignorar las experiencias de vida que les constituyen. Eso es violentarlos, porque los deja fuera de la historia, es decir, fuera del aprendizaje. No tener voz es no tener poder. Esta reflexión debería ser la tendencia central en una pedagogía que alienta la reflexión como construcción de una pedagogía crítica y que lucha permanentemente contra aquella “violencia pragmática” en la etapa formativa, entendida ésta como todo poder que llega a imponer significados, conceptos y la propia vivencia de la arquitectura como legítimos. De allí la importancia del rol de los profesores como intelectuales, entender una pedagogía dialogante y crítica es entender que no sólo transmitimos cultura sino que también la producimos. Entendiendo el concepto de “intelectuales” como la gente inmersa en el discurso del “todavía no”, que puede colaborar con propuestas docentes para aliviar la tensión entre lo que es y lo que debería ser. Ese es el papel del intelectual: no ser un predicador, sino ser capaz de emprender e iniciar la conversación en diferentes términos, acerca de nuevas categorías, que abran caminos alternativos de acción, reflexionar permanentemente sobre las propias prácticas y no trabajar acríticamente para la formación de rebaños. ¿Cómo enseñar a observar? Nuestro principio pedagógico fundamental es el de aprender – trabajando y trabajar-aprendiendo. El Taller como fabrica de conocimientos, como ámbito pedagógico, en donde cobra gran valor el aprendizaje cooperativo, donde todos aprendemos con los otros y de los otros. La vida cotidiana es siempre una buena puerta de entrada al aprendizaje, ya que aprendemos desde nuestra experiencia, nuestra vida, nuestra manera de relacionarnos. Hemos planteado no tener un método, sino tantos como alumnos y si fuera necesario hablar de método seria aquel que trabaja para la “construcción del conocimiento”, la maduración y la proyección de las fuerzas propias del alumno, que debe buscar su genuina expresión como miembro de una sociedad. Una de las tareas esenciales como docente de Taller, es promover en los estudiantes la capacidad de comunicarse, de expresar y potenciar sus actitudes de, cambiar el mirar por el ver; pensar tres veces y dibujar una; ser curiosos; dudar; aprender a interrogar las formas para estudiar, e ir de los contenidos a las formas para proyectar, reflexionar sobre los modos de habitar y sobre la forma del uso. La esencia del aprendizaje es la exploración y el cambio. La duda como actitud intelectual. Aquellos a quienes ni siquiera se les ocurren que es posible estar equivocados, no pueden aprender otra cosa que manualidades.