sábado, marzo 29

LA EXPERIENCIA DE OBSERVAR Y REGISTRAR

No podemos quitarnos nuestros ojos.
Tampoco podemos quitarnos nuestra propia experiencia cultural. Es a través de nuestros ojos donde comienza a develarse el mundo y los espacios que nos rodean.La gente de culturas diferentes no solo hablan lenguajes diferentes sino que ademas habitan diferentes mundos sensoriales.
En la enseñanza de la Arquitectura (¿Se enseña la arquitectura?)..el proceso se inicia con la memoria y sus medios de representacion - primer elemento que obstruye la comunicacion- dado que existen diferentes vivencias y formas de aprehender la realidad, diferentes modos de percibir y conceptualizar el mundo.
Enseñar arquitectura y hacerlo en Primer Año de la carrera, obliga al docente a cruzar diversos limites culturales para oir atentamente las voces de otros, los estudiantes. Solo asi estamos en condiciones de relacionar lo que nuestra propia experiencia nos permite enseñar con la experiencia vital y cultural que los alumnos nos entregan.
En Arquitectura se desarrolla una cultura que celebra las diferencias (ser diferente), pero al momento de la formacion no incluye estas diferencias; pocas veces se logra construir la idea que la unidad...es diversa.
Por ello, nuestros propios marcos de experiencias y conceptualizaciones no funcionan como datos al momento de enseñar, sino como incognitas, como presencias por descubrir, por construir.
Lo que propongo, como docente, al tomar mi propio marco conceptual como incognita es abrir un espacio mental para la duda, para la aventura conceptual y experiencial, para la verdadera exploracion, para convertir ideas en una posibilidad de potenciar encuentros.
Tratar a los estudiantes de Primer Año de la misma manera, a todos por igual, es ignorar las experiencias de vida que les constituyen. Eso es violentarlos, porque los deja fuera de la historia, es decir, fuera del aprendizaje.
No tener voz es no tener poder. El alumno debe tener voz para aprender a conocer el poder, el poder de construir otra arquitectura.
Esta reflexion deberia ser la tendencia central a quienes nos interesa una cierta pedagogia en Arquitectura, una pedagogia que alienta la reflexion como construccion de una pedagogia critica, una pedagogia que lucha permanentemente contra aquella "violencia pragmatica" de la imposicion de paradigmas y/o sistemas de aprendizaje sobre todo en una etapa formativa. Cuando el Profesor de Primer año utiliza su poder para imponer significados, conceptos y la propia vivencia de la arquitectura como legitimos, aun esta lejos de entender el rol del Profesor Universitario como intelectual , entendiendo que, con una pedagogia dialogante y critica no solo transmitimos cultura sino que tambien la producimos. Entendiendo el concepto de "Intelectual" como la gente inmersa en el discurso del "todavia no", que puede colaborar con propuestas docentes para aliviar la atencion entre lo que es y lo que deberia ser. Ese es el papel del intelectual desde su experiencia como Docente: no ser un predicador, sino ser capaz de emprender e iniciar la conversacion en diferentes terminos, acerca de nuevas categorias, que abran caminos alternativos de accion, y reflexionar permanentemente sobre las propias practicas y no trabajar acriticamente para la formacion de rebaños.
¿Como enseñar a observar? ¿ Como enseñar a reflexionar?. Nuestro principio fundamental como Equipo de Taller es aprender trabajando y trabajar aprendiendo. El Taller como fabrica de conocimiento, como ambito pedagogico, en donde cobra valor el aprendizaje cooperativo, donde todos aprendemos con los otros y de los otros.
Hemos planteado no tener un metodo, sino tantos como alumnos. Y si , aun , este fuera un metodo, hablariamos de aquel relacionado con desarrollar la "construccion del conocimiento", la maduracion y la proyeccion de las fuerzas propias del alumno, que debe buscar su genuina expresion como miembro activo de nuestra sociedad.
Gaston Sanchez B. / Arqto
Profesor Taller 1º Año

2 comentarios:

  1. Anónimo3:32 p.m.

    estimado grupo "taller sanchez":
    refiriendome al método de enseñanza que ustedes proponen e implementan, aquel en el cual nos integran como estudiantes con visión crítica de la cual, a la vez, extraen conocimiento; quisiera expresar mi gratitud, puesto que a través de este método, creo, se logra comprender a cada ser como único, además de generar conocimiento permanente, con esto me refiero a que, el hecho de integrarnos en el acto de enseñanza genera un vínculo más fuerte con el conocimiento pues queda registrado como experiencia personal. El hecho de que todas las opiniones sean consideradas y se abra una instancia de debate, creo, permite, además, construir una visión mucho más amplia sobre el mundo y la arquitectura; nos permite abrir los ojos más a la realidad, puesto que, de seguro, existen tantas opiniones como gente en el mundo.

    Por ultimo, quisiera agradecer, también, el vínculo que ustedes buscan generar entre catedráticos y estudiantes por medio de foros, mails y la misma instancia en clases. Esto, creo, sirve de incentivo para trabajar en los proyectos, haciendo más humana la tarea de aprender.

    Atte

    Florencia Silva

    estudiente 1er año, Taller Sánchez

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  2. hola: gracias al texto pude comprender algunas cosas que no tenia muy clarasy que a la vez m han confundidodo, creo que no hay una forma correcta de enseñar arquitectura, de eso me he dado cuenta ya que de 6 profes de taller primer año, todos hacen cosas distintas de una forma rescatable, eso si, creo que lo mas importante para aprender en taller depende del alumno,ya que este es el que debe escuchar, aceptar las criticas a sus trabajos, entregar los trabajos, aportar a la clase con opiniones, quedarse a escuchar las demas correcciones para sacar provecho de estas,etc.

    Hasta ahora como soy de primer año no tengo una idea muy clara de lo que es la arquitectura, tengo demasiadas ideas en mi cabeza sobre el concepto, la mayoría muy abtractas, espero aclararlas y ver si me gusta de verdad , aunque hasta ahora he aprendido demasiado y me gusta.

    ATTE Camila Zapata

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