martes, junio 17

CONCEPTO DE LUGAR

¿Ha sido este lugar conformado en relación al sitio donde está situado? ¿De que forma el habitar del las personas está en relación a lo edificado en ambos espacios? ¿Es definitivamente “lugar” lo observado? Luego de la realización del análisis sobre ambos espacios urbanos, podemos llegar a conclusiones sobre como están definidos. Si recordamos de que forma actua la arquitectura sobre un sitio: la arquitectura está en un lugar y a la vez crea lugar, podemos juzgar si es que las operaciones que han transformado estos espacios han creado lugar. De ello surge la pregunta sobre si es posible en ellos "conquistar" y vincular "lugar" al "habitar", dándonos cuenta en ambos casos que existe una carencia de "situación”. El hombre se relaciona con el lugar o con el territorio, pero existe la necesidad de definir como se "sitúa en relación con".
EJERCICIO 2_ REDEFINIR LUGAR Y TERRITORIO en cuanto a SOPORTE. Después del Análisis realizado sobre los diferentes lugares y Territorios –realizados de forma grupal- iniciamos la segunda de tres fases: 1. Síntesis y Conceptualización del Lugar_ A partir del análisis, se deberá realizar un Modelo de Síntesis del lugar donde definiendo los componentes primordiales de éste se trabajará a partir de líneas, planos, masas o mallas, construyendo una sintesis que dé a entender como el lugar se conforma (toma forma) y organiza, reconociendo los elementos y espacios primordiales que dan lugar a su estructura. La forma de realizar y construir el modelo derivará de la conceptualización que el grupo haga del lugar, por lo que el material utilizado estará en relación a ello. La construcción del modelo debe contemplar que uno de sus lados por ej. mida 80 cms. 2. Diagnóstico Arquitectónico_Realizar un diagnóstico a partir del lugar y territorio analizado que defina cuales son las potencialidades y carencias con respecto a la noción de lugar en el sitio estudiado. Reflexionando sobre como las operaciones realizadas en él relacionan la arquitectura al sitio y al habitar, o cómo no lo hacen. Enfocándose a entender si el orden, situación espacial y estructura responden al habitar. Este diagnóstico se llevará a cabo a través de esquemas y textos que expliquen las ideas
EJERCICIO 3 _ TRANSFORMAR EL LUGAR 1. Estrategia de Intervención_ El qué Se deberá realizar una Estrategía individual a partir del diagnóstico grupal que se hizo del lugar. Esta será una estrategia de intervención a gran escala del espacio estudiado, proponiendo una nueva operación que defina al habitar como “situación estructurante” del lugar, llevando a cabo el entrelazamiento entre espacio, sitio y habitar. Se abordará en ella tanto la escala mayor propia del paisaje asi como la escala del hombre en el lugar, debiendo ser formulada una idea o concepto de intervención. Desde este concepto se deberá definir qué es aquella transformación, cómo se relaciona con el lugar y donde estará situada (si abordo el total, o abordo algunas partes y qué partes). La Estrategia de intervención se desarrollará en una planimetria que surja ya desde la síntesis y conceptualización que se ha hecho del lugar, la cual debe ser apoyada por esquemas que expliquen las operaciones espaciales a realizar. 2. Propuesta Arquitectónica_ El cómo Finalmente se deberá llevar a cabo la propuesta que profundice y construya la estrategia, la cual se situará en los lugares delineados por ella. Para ello deberá definirse como se va a transformar el espacio, como se construye (con que elementos y espacios) y cómo se recorrerá o habitará.La propuesta deberá entregarse en un modelo escala 1:500, junto con una lámina que contendrá una memoria explicativa de maximo 200 palabras, 4 croquis y 2 fotomontajes, uno a gran escala que aborde el total de la propuesta y otro a menor escala que muestre la nueva forma de habitar el lugar. En esta misma lámina deberá ir presentada la Estrategia de Intervención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario