sábado, marzo 31

opaco-permeable

El espacio lo definen sus límites. Ayer se escucharon cosas como: el espacio se cierra, se corta, se te fugó el punto, es horizontal y vertical a la vez, que la banca es espacio, sácate las manos de los bolsillos, pónle nombre, etc. Buena conversación resultó. srv_

8 comentarios:

  1. Dando mi opinión sobre un tema cerrado, yo concordaba con el sicólogo (él se llama sebastián?, el q hizo bachillerato y se cambió ahora de sicología) en que el banco tenía su propio espacio, en el sentido de que los límites los ponía uno mismo. O sea claro, elo problema es ese justamente, un espacio sin límites no es un espacio. Y en el caso del banco más que límites había [u]fuerzas[/u] que lo delimitaban.

    Al respecto tengo una observación más allá. Respecto a los dos "nuevos" el sicólogo y Francisco. Creo que a ambos hay que ponerles ojo, el sicólogo porque en forma & espacio ha demostrado que tiene ideas propias interesantes para aportar y a Francisco pq siempre que habla da en el clavo.

    [Adam]

    C John x)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:56 a.m.

    Jaja... me sentiria alagado si dijeras que cuando digo algo le doy en el clavo :P Pero no... :P Me toco ser el que "habla weas".

    Sobre la banca :O
    Despues de unos minutos de conversacion caí en cuenta del error. La banca no es un espacio, sino un objeto... sin embargo, cada espacio se subdivide en "sub espacios"... cada uno con caracteristicas propias.
    Por ahora el tema de espacios se remite principalmente a la estructuracion fisica (los limites). Luego, en lo perceptual y "personal" (o psicologicamente) a cada espacio se le agregan caracteristicas... pero eso ya es una interpretacion personal.

    Igual... no puedo dejar de pensar cuando veo un espacio.. o un sub-espacio... o un objeto... en como puede ser o será utilizado y como lo va a "percibir" y apreciar tal o cual mojigato.
    Osea... lo que "se contruye" se contruye para algo, no?... y como será reconocida su existencia si no hay nadie ahi para verlo?...

    Igual tiene sentido que una banca tenga un cierto espacio, pero en una carrera distinta XD
    Sorry por las voladas.

    S.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:00 a.m.

    Para quienes no lo tengan claro, la percepcion es un proceso cerebral, distinto de la estimulacion sensorial.

    Si la luz llega al ojo, se produce estimulacion... pero lo que sucede desde el impulso neuro-quimico en adelante es percepcion... por que ese impulso será "interpretado" por su cerebro (aunque esta explicacion es solo una metafora vaga del complejo procesos tras de ello).

    Por eso mismo peleaba el otro dia contra la gestalt... por que ese "triangulo" que se formaba entre las tres figuras es resultado de la percepcion... lo cual denota que en el lugar no hay tres piezas.... si no 5.... las tres piezas negras, el fondo... y el observador :O

    La gestalt viene de una corriente de pensamiento homo-centrista... juran que pueden observar las cosas "como Dios"... como "de lejos".

    Bue... para otro dia...
    Con chela tal vez.

    S.

    ResponderBorrar
  4. Por el contrario, tú estás tratando de ver las cosas como Dios.

    Suelo no ahondar lo suficiente cuando postulo algo a la rápida, esto faltó:

    Si uno ve la lavadora, es precisamente x lo q estudia el sicólogo ò_ó Porque la estrucutra [lo q sea, cerebral, perceptiva, lo q kieras] q tenemos nos obliga a verla. No descarto q Neo (matrix) y un ingeniero vean números en vez de paredes, pero eso no es lo común.

    C john x)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:24 p.m.

    aakjakja...

    Puede ser. Me gusta tratar de mirar las cosas "más allá" a ver que resultan... por eso nunca me quede con la "lavadora"... la misma razon por la cual puedo considerarme agnostico.

    Es interesante, sin embargo. Esto se aplica mucho a lo que estamos viendo ahora.

    "casi" todos cometemos los mismos errores al generar nuestros proyectos. Tal vez nos falta "abstraernos" o "ver lo elemental"... a mi parecer lo que nos hace falta es llegar al estado "neo"... Dejar de encandilarnos por la ilusion arquitectonica y ser capaces de contemplar... bueno... el tornillo... o "el agua".
    (La del agua definitivamente es la mejor metafora para este tema =D )

    Sebastián

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:35 p.m.

    a :o
    A todo esto... hay un provervio de no se donde... posiblemente sea chino, por lo enrredado...

    Cae como anillo en nuestro "encontron" con la percepcion arquitectonica.... dice:

    "Para contemplar no hay que observar.
    Para observar no hay que ver"

    Supongo que contemplar tiene más que ver con "sentir"... y observar con "abstraer". Ver... bueno... XD ... Es ver.
    Si este provervio es real, entonces tendre que arrancarme los ojos para los 225 croquis :p

    S.

    ResponderBorrar
  7. Yo soy ateo. (Era importante decir eso? xD)

    creo q nos falta abstraer de la abstracción, a mi por lo menos lo q me pasa con eso q temo perder muchas cosas fundamentales...
    Por eso parece q aún no me he tirado al agua debidamente.

    Demás q sea más bien colectivo. O micro... o transantiago =0

    [Adam]

    C John x)

    ResponderBorrar
  8. Interesante dialogo ( favor cuidar la ortografia y lenguaje esto tambien es importante como futuros "Profesionales").
    Esto que transcribo es lo mas claro que he podido deducir de estos "posteos"..adelante..esto cada dia esta mas interesante..

    "...Supongo que contemplar tiene más que ver con "sentir"... y observar con "abstraer". Ver... bueno... XD ... Es ver."""

    El Profe

    ResponderBorrar